Tambipen deberá pagar 1.450 salarios mínimos (unos $1.069 millones)

Condenan a siete años de prisión a prima de “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

Yuliana Andrea Manco David era la mano derecha de Carlos Mario Úsuga David, alias Cuarentano, jefe financiero de la organización. Alias La Contadora había logrado un acuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad por tres delitos. Es el segundo golpe al Clan del Golfo en menos de 24 horas.

Además de su captura en 2016, las autoridades inmovilizaron dos camionetas, así como una motocicleta gama alta modelo 2013.

El juzgado quinto especializado de Medellín (Antioquia) condenó a siete años de prisión a Yuliana Andrea Manco David, alias La Contadora, por hacer parte de la estructura financiera de la Clan del Golfo. Este es el segundo golpe que recibe esta organización ilegal en menos de 24 horas luego que ayer, sobre las 6:30 p.m., fuera dado de baja Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, en el sector de Puerto Plata en Turbo (en el Urabá antioqueño). (Le podría interesar: Venezuela vs Colombia, clave para muerte de “Gavilán”)

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal especializado, Manco David era la mano derecha de Carlos Mario Úsuga David, alias Cuarentano, jefe financiero del grupo ilegal armado. La prima hermana de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel –por quien las autoridades ofrecen una recompensa de US$5 millones– fue capturada el 13 de febrero de 2016 en un apartamento del barrio San Germán, en Medellín.

Aparte de su captura, las autoridades incautaron en el operativo $692 millones en efectivo y US$191 dólares. Además inmovilizaron dos camionetas de placas IMQ 971 y HAL 367, así como una motocicleta gama alta modelo 2013. Estas retenciones, según la Fiscalía, se realizaron en los barrios El Poblado y Laureles, de la capital antioqueña. (En contexto: Detalles de cómo llegó alias "Gavilán" al clan del Golfo)

El funcionario judicial ordenó iniciar los trámites ante la Fiscalía para que inicie la operación de extinción del dominio del dinero incautado y los vehículos inmovilizados. La Contadora había logrado un acuerdo con el ente investigativo y aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sumado a los siete años de prisión, Manco David deberá pagar una multa de 1.450 salarios mínimos (unos $1.069 millones).

Carlos Mario Úsuga David es, para las autoridades, un objetivo en el marco de la operación Agamenón II, que inició el pasado primero de julio y que, junto a la primera fase –que comenzó en febreto de 2015–, ha dejado 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 miembros de la organización capturados, 97 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios de producción de narcóticos destruido, 676 bienes incautados (avaluados en $438 mil millones), 573 armas de fuego, 91.867 cartuchos incautados y $28 millones decomisados. (Lea: Muerte de "Gavilán" es el resultado más importante contra el clan del Golfo' en dos años: Santos)