Condenan a Víctor Pacheco a dos años de cárcel por caso Fidupetrol

El abogado fue una pieza clave en la corrupción que supuestamente se habría presentado al interior de la Corte Constitucional.

Víctor Pacheco, condenado por el escándalo de Fidupetrol. / Cristian Garavito

El abogado Víctor Pacheco fue condenado a dos años, cuatro meses y 24 días de prisión por su participación en el pago de sobornos en la Corte Constitucional, con los cuales se buscaba favorecer a la firma Fidupetrol, la cual había contratado a Pacheco como abogado para la tutela en cuestión. Además de permanecer en la cárcel, el abogado deberá pagara una multa de $40 millones.

La juez del Juzgado 12 de Conocimiento dictó su sentencia teniendo en cuenta el preacuerdo que Pacheco había establecido con la Fiscalía, en el cual se le otorga una rebaja del 40% de la pena mínima para el delito de tráfico de influencias particulares. Además del preacuerdo, Pacheco tiene un principio de oportunidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Como parte de este trato, Pacheco deberá testificar contra los demás investigados del cao Fidupetrol, quienes estarían enredados por influenciar a los magistrados de la Corte Constitucional para que seleccionaran para su estudio la acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A., con la cual buscaba librarse del pago de una millonaria indemnización.

La juez encargada ordenó el traslado de Víctor Pacheco de su residencia –donde se encontraba detenido preventivamente- al centro penitenciario que defina el Inpec para pagar su condena, negando así los principios de favorabilidad que solicitó la defensa del jurista.

Para la funcionaria, la conducta de Pacheco, “puso en vilo la administración de justicia, la credibilidad de la ciudadanía y de los operadores judiciales”, por lo cual amerita ser castigada con privación de la libertad. El abogado defensor de Pacheco, Leonardo Cruz, apeló la decisión de la juez.

Por este caso están siendo investigados los dirigentes de Fidupetrol Helbert Otero y Abel Guillermo Caballero, el magistrado Jorge Pretelt y el exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil.