Conductor borracho pagará cuatro años de cárcel

El abogado Fernando Avello España aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones personales en el accidente de tránsito que dejó una persona muerta y cinco más heridas.

Un juez de conocimiento condenó a 48 meses (4 años) de prisión al abogado Fernando Avello España, quien protagonizó un accidente en agosto del año pasado cuando manejando en estado de embriaguez atropelló con su vehículo a seis personas en la autopista Norte de Bogotá, matando en el instante a una mujer de 52 años y lesionando gravemente a las demás.

En la decisión, se señala que Avello tendrá que pagar esta condena en un sitio de reclusión puesto que al estar inmerso un menor de edad en el accidente el Código del Menor impide que se le otorguen beneficios como la casa por cárcel.

Según versiones de las autoridades de tránsito, el conductor iba con exceso de velocidad y conduciendo en estado de embriaguez un Chevrolet identificado con la placa BYR 533, a la altura de la calle 150 con autopista norte, cuando chocó una motocicleta de un policía de tránsito, que en ese momento atendía un choque simple entre un Mercedes Benz y un Mazda 3.

El impacto causó la muerte de Zoila Rosa Pardo de Zafra, quien viajaba como pasajera de uno de los vehículos, mientras que otras cinco personas quedaron heridas, entre ellas el menor Daniel Klug de 17 años, quien hasta hace poco salió de la unidad de cuidados intensivos por el trauma craneoencefálico severo que sufrió en el accidente.

Según Fernando Mejía, quien defiende los intereses del ahora condenado, su cliente "no podía determinar su comportamiento, mucho menos que quien iba a resultar victimar era un menor de edad. Eso era imposible, y lo tuvo en cuenta el juez a la hora de tasar la pena”.

Precisó además que “no existía una verdadera intensión de hacer daño”, explicando que en este caso Abello desconocía la gravedad de su conducta.

“MI cliente siempre ha reconocido su responsabilidad y ha perdido perdón a la victimas. Asume las consecuencias, pero nosotros como defensa no estamos de acuerdo que no le otorgue la detención domiciliaria”, precisó el abogado defensor. 

Igualmente señaló que a todas las familias perjudicadas se les ha pagado una indemnización. En el caso de la víctima y del menor de esta supera los 100 millones de pesos, mientras que en los otros casos el pago fue tasado en 25 millones para cada uno.