Publicidad

Confirman asesinato de líder de restitución de tierras

Luego de que Defensoría señalara que podría tratarse de Manuel Ruiz, una Comisión confirmó su identidad.

El Espectador
28 de marzo de 2012 - 04:13 p. m.

Un líder campesinos que reclamaba restitución de tierras fue hallado muerto este miércoles en Urabá, cinco días después de que las Águilas Negras lo secuestraran junto a su hijo de 15 años de edad.

Familiares "identificaron los restos de Manuel Ruiz" con una herida de bala en el pómulo y el cuerpo "maltratado", según reportó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de la Iglesia Católica (CIJP). El cadáver del dirigente campesino fue hallado en el municipio de Mutatá, en la conflictiva zona de Urabá. Poco después fue encontrado otro cadáver de un joven que podría ser Samir Ruiz, hijo de Manuel, según explicó la comisión.

La Defensoría del Pueblo informó que padre e hijo fueron raptados el viernes
y que durante el cautiverio Manuel Ruiz llegó a comunicarse con este organismo. El secuestro fue atribuido al grupo 'Águilas Negras', organización ilegal derivada de grupos paramilitares.

Desde el primer semestre de 2011, Ruiz llegó a solicitar en tres ocasiones medidas de protección ante las amenazas de muerte que había recibido. Las amenazas eran producto de sus denuncias por la ocupación de tierras en la comunidad de Apartadocito (Urabá) ordenada por empresarios que utilizaron a sus empleados y grupos armados para expulsar a campesinos, según informó la CIJP.

"La muerte de este importante dirigente no puede frenar el proceso de restitución porque eso es, precisamente, lo que quieren los violentos que lo asesinaron", reaccionó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien relacionó el crimen con la labor de reclamante de Ruiz.

Vargas Lleras dijo que el objetivo del ataque puede ser impedir la próxima entrega a campesinos de los primeros títulos de tierras recuperadas por el gobierno en la zona y llamó a la población a no dejarse intimidar.

Urabá es una de las regiones más afectadas por el despojo de tierras a manos de los paramilitares. Al menos ocho líderes de los reclamantes de tierras fueron asesinados el año pasado en el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar