Confirman que asesinato de líder social no fue cometido por su expareja

El día en que fue asesinada la defensora de derechos humanos, también murieron dos mujeres por un hombre que fue expareja de ambas. Se descartó que también haya matado a la líder campesina.

La mujer vendía minutos en su casa minutos antes de perder la vida. /Foto: Archivo particular

El 30 de diciembre de 2016 dos hombres entraron a la casa Yanet Alejandra Calvache Viveros y le dispararon en cuatro oportunidades ocasionándole la muerte. Ella, quien vendía minutos en su domicilio en Balboa (Cauca), esperó que uno de sus asesinos realizara algunas llamadas. El hombre se demoró aproximadamente 20 minutos en el celular antes de ultimarla. Después de destruir el celular, los hombres se subieron en una motocicleta Honda roja con las placas cubiertas con cinta.

Ese mismo día, cerca de la zona donde había caído la líder caucana, murieron dos mujeres a manos de una expareja de ambas. Las primeras versiones intentaron conectar los tres asesinatos. Sin embargo, solo hasta hoy se confirma que el hombre investigado por la muerte de sus dos exparejas no tiene nada que ver con el homicidio de Calvache Viveros.

Por la gravedad de las heridas sufridas por parte de los sicarios, Calvache Viveros fue trasladada al hospital de Balboa en donde debido a la gravedad de las heridas es remitida al hospital de El Bordo Patía. Sin embargo, en el recorrido pierde la vida. La mujer hacía parte de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y el Movimiento Marcha Patriótica, según señalaron dichas organizaciones. La ola de crímenes registrada a finales de 2016 e inicio de este año en el casco urbano de este municipio impidió hacer el seguimiento respectivo a este caso.

Temas relacionados