Confirman que asilo de Hurtado es ilegal

La Corte Suprema de Panamá confirmó ayer la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el que ese país le concedió el asilo político a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, procesada en Colombia por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales realizadas por esa central de inteligencia.

La exjefa del DAS María del Pilar Hurtado.

En su fallo, el alto tribunal sostuvo que a Hurtado “se le otorgó la condición de asilada a pesar de la inexistencia y el consecuente incumplimiento de uno de los elementos sine qua non en la condición de la persona que solicitó el asilo, como es la naturaleza de los motivos que la originan, toda vez que la calificación efectuada por el órgano ejecutivo no es consonante con una persecución de índole político, delitos políticos o delitos conexos con delitos políticos”.

Y agregó que “la discrecionalidad en la concesión de la condición de asilado a una persona basada en la soberanía del Estado no implica el desconocimiento de la responsabilidad de cumplir con las normas de derecho internacional aprobadas y adoptadas por el ordenamiento jurídico nacional, así como tampoco la inexistencia de límites en las actuaciones de las autoridades públicas”. Se espera que el nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, defina el futuro de Hurtado, de quien se desconoce su paradero.

Las autoridades colombianas ya le han solicitado al vecino país que la deporte para que responda en el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra ella y contra el exasesor presidencial Bernardo Moreno por el escándalo de las ‘chuzadas’.

Temas relacionados