Confirman condena contra exparamilitares victimarios de la periodista Jineth Bedoya

Así lo decidió en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá, que dejó en firme las condenas contra Alias 'Huevoepizca' y 'J.J', quienes tendrán que pagar una condena de 40 y 30 años de prisión, respectivamente.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2019 - 12:18 a. m.
La periodista Jineth Bedoya fue amenazada por sus denuncias cuando era periodista de El Espectador.  / Luis Ángel.
La periodista Jineth Bedoya fue amenazada por sus denuncias cuando era periodista de El Espectador. / Luis Ángel.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, dejó en firme las condenas en contra de Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevoepisca y  Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J  a 40 años y 30 años de prisión, respectivamente. Los exparamilitares fueron condenados por hacer parte del secuestro, tortura y ultraje sexual de la periodista Jineth Bedoya. En mayo de 2000, la entonces reportera judicial de El Espectador fue raptada por los criminales cuando ella realizaba una investigación periodística de los graves violaciones de derechos humanos que ocurrían en la cárcel La Modelo de Bogotá.
 

Aún no se sabe cuántas personas fueron descuartizadas, asesinadas y desaparecidas en esa prisión. Sin embargo, en El Espectador se registraron las atrocidades que ocurrieron en La Modelo. Precisamente esa fue la investigación que estaba realizando la periodista Jineth Bedoya hasta cuando fue secuestrada y sometida a ultraje sexual el 25 de mayo de 2000. La investigación judicial de este caso ha permitido establecer que El Panadero, a través de un intermediario, fue la persona que engañó a la periodista y le tendió la trampa. 

En julio de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió acusar al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que responda por el secuestro, tortura y ultraje sexual del que fue víctima la periodista, sobre todo por la falta de investigación y enjuiciamiento de sus victimarios. Entre 2000 y 2011 el caso estuvo prácticamente archivado. “El fiscal no tuvo la diligencia ni la voluntad de sacar adelante el proceso. Probablemente porque en Colombia la violencia sexual es un delito menor, incluso con menos importancia que un robo”, señaló Bedoya, en noviembre de 2018.

Asimismo, en mayo de 2019, cuando se produjeron las condenas en primera instancia contra Huevoepisca y J.J, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá pidió a la Fiscalía que investigara al director de la Dijín de la Policía Nacional de la época, general Leonardo Gallego, hoy en retiro, por su supuesta participación en el crimen. En 2017, en medio del juicio,  Jineth Bedoya señaló al general Gallego como posible autor intelectual de su secuestro. Bedoya recordó que en 2011  alias J.J. admitió ante Justicia y Paz que los delitos obedecieron a un favor que los jefes paramilitares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron a Gallego, y al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. 

"Atendiendo que a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos suministrado durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluidos algunos servidores públicos como el señor general retirado de la Policía Nacional José Leonardo Gallego, entonces director de la Dijín, se compulsarán copias de la presente actuación ante la misma fiscalía de conocimiento", dice el fallo del juzgado especializado de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Martha(25230)16 de marzo de 2021 - 02:32 a. m.
Lo que faltaba, el estado se retira de la audiencia porque los jueces están parcializados, que querían que se pusieran de parte del victimario ( si el estado después de 20 años sin resultados es victimario,) querían que la periodista recibiera revictimización del alto tribunal ? No se en que están las autoridades de este país respecto de los feminicidios, parece que seguimos en la edad de piedra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar