Confirman destitución del Gobernador del Valle

El Consejo Superior de la Judicatura revocó la tutela que devolvía a Juan Carlos Abadía al cargo de gobernador.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dio un vuelco a la determinación jurídica que le permitió al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, permanecer en el cargo, luego de haber sido destituido e inhabilitado durante diez años por participar indebidamente en política.

Por cinco votos contra dos, el órgano decidió acoger la ponencia presentada por la magistrada María Mercedes López, quien consideró que la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle de echar para atrás esta sanción faltaba a los principios de legalidad.

La mayoría de la Sala también atendió la determinación de la sustanciadora de compulsar copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los magistrados que optaron por este camino, evitando que se hiciera efectiva la determinación de la Procuraduría en contra de Abadía.

La presidenta de la Sala Disciplinaria, magistrada Julia Emma Garzón de Gómez, explicó que, entre otras determinaciones, se dispuso inadmitir la recusación presentada por la Procuraduría en contra del también integrante de la sesión, Ovidio Claros, toda vez que el recurso es improcedente frente al estudio de acciones de tutela.

El Ministerio Público emitió la sanción disciplinaria en contra de Abadía, por considerar que había violado la limitación que tienen los servidores públicos para participar en política, teniendo en cuenta que, para la procuradora Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, era un hecho que el Gobernador había violado la prohibición actuando a favor de la precandidatura presidencial del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

La Magistrada Garzón de Gómez recalcó que la decisión será puesta a órdenes de la Corte Constitucional, que deverá determinar si selecciona la tutela para revisión, abriendo puertas a un eventual cambio de postura, o si, por el contrario, permite que ésta quede en firme.

215826

2010-07-28T08:26:00-05:00

article

2013-07-26T00:09:06-05:00

ee-admin

none

Judicial

Confirman destitución del Gobernador del Valle

47

2029

2076