Confirman inhabilidad por 20 años contra Odín Sánchez y Édgar Torres Murillo

La Procuraduría reafirmó que los excongresistas se habrían reunido con varios jefes paramilitares.

Redacción Judicial
26 de abril de 2018 - 09:05 p. m.

Por nexos con las Autodefensas, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años a los exrepresentantes a la Cámara, Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Édgar Eulises Torres Murillo. Ambos habían sido destituidos en 2014 y ahora el Ministerio Público rechazó un recurso de reposición con el que los excongresistas buscaban reversar esa decisión.

En cambio, la Procuraduría reafirmó que Sánchez Montes de Oca y Torres Murillo asistieron a reuniones con jefes paramilitares para promover y auspiciar al grupo ilegal, a cambio de beneficios económicos y electorales. También se probó para el ente de control, la existencia de un pacto para posicionar candidatos del grupo al margen de la ley en diferentes plazas públicas del Chocó.

(En contexto: Exrepresentantes Odín Sánchez y Édgar Torres Murillo inhabilitados por 20 años)

 “El material probatorio analizado en su conjunto, permite concluir que en el presente asunto se encuentran reunidos y satisfechos los presupuestos legales para mantener en firme el fallo de única instancia contra los disciplinados, mediante el cual se hallaron como autores responsables de la falta disciplinaria”, advierte el fallo”

Según la Procuraduría, los excongresistas pusieron la institucionalidad al servicio del paramilitarismo, permitiendo que una asociación ilegal extendiera su poder al Congreso de la República. En el 2011 los dos exrepresentantes a la cámara en el periodo 2006-2010 fueron condenados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 108 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar