Confirman muerte de alias 'Caliche', jefe de la columna Jacobo Arenas de las Farc

Fue abatido el pasado sábado durante operativos del Ejército.

El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, Leonidas Zambrano Cardozo, alias 'Caliche', fue uno de los siete guerrilleros  muertos en Nariño, según fuentes del Ejército.

La fuente castrense informó que la identificación de 'Caliche' se hizo este miércoles a través de un cotejo de huellas y una prueba de ADN, realizadas por Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Pasto.

Zambrano Cardozo, de 49 años en el momento de su muerte, llevaba un cuarto de siglo en las Farc y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años.

Esta unidad de las Farc actúa en diversos municipios del norte del convulso departamento del Cauca, cuenta con varios centenares de insurgentes y es una de las más activas de esta guerrilla.

'Caliche' murió junto a otros seis guerrilleros en el transcurso de combates con la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, en el municipio de Leiva, en la frontera entre los departamentos del Cauca y Nariño, lejos de la zona de influencia de la columna Jacobo Arenas.

En rueda de prensa, la directora del CTI, Maritza Escobar Baquero indicó que el Cuerpo Técnico de Investigación CTI identificaron plenamente con medios técnicos científicos al cuerpo de alias ‘Caliche’.

La identificación de las huellas dactilares se logró en Bogotá en la sede de Medicina Legal donde permanecen los cuerpos de los guerrilleros.

Según la primeras informaciones, el Ejército ubicó a 'Caliche' después de la salida de 'Pablo Catatumbo' hacia Cuba para engrosar la delegación de las Farc en la mesa de conversación con el Gobierno, el pasado 4 de abril.

Durante este mes, "Caliche" se habría desplazado desde la zona del Chirriadero, en el municipio de Suárez hasta el norte del departamento de Nariño, por la presión ejercida por los hombres de la Fuerza de Tarea Apolo.

Se da la coincidencia que el Chirriadero es donde el Ejército también dio de baja en noviembre de 2011 a 'Alfonso Cano', el que era el máximo jefe de las Farc en ese momento.

Tras la muerte de "Caliche", Herney Ortiz Dagua conocido con los alias de 'Silvestre' o 'Miller', sería quien ascendería a la comandancia de esta unidad guerrillera.
 

Temas relacionados