Confirman que fueron seis las víctimas de la masacre en Tibú, Norte de Santander

Noticias destacadas de Judicial

Hombres del Ejército llegaron hasta la vereda Totumito para verificar los hechos y realizar los actos urgentes. Las autoridades permanecerán en la zona para acompañar a la población.

El Ejército colombiano confirmó este lunes 20 de julio que fueron seis las personas asesinadas por desconocidos el sábado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, al tiempo que dijo que las autoridades asumieron la investigación.

Inicialmente, ninguna autoridad había dado la cifra de las personas asesinadas en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. En un video publicado en redes sociales el domingo por la Defensoría del Pueblo, se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo en una zona despoblada.

Sin embargo, en el comunicado público emitido por el comando de la Trigésima Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército, se precisó que hallaron seis cuerpos sin vida. “Serán las autoridades competentes en el desarrollo de sus investigaciones las que determinarán, no solo las identidades de las personas asesinadas, sino también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron estos homicidios”, indicó la institución.

El Ejército indicó también que la tropa que fue enviada al lugar seguirá allá “con el propósito de garantizar la seguridad y derechos de la población y la protección de los recursos de la región, así como el retorno de quienes se hayan desplazado ante estos repudiables hechos”. Esta masacre ocurrió el pasado sábado 18 de julio, ese mismo día y en esa misma zona dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fue la primera en denunciar el suceso. La organización emitió una alerta temprana en la que solicitaban la presencia de las autoridades para corroborar los hechos y acompañar a la ciudadanía pues afirmaron que la masacre produjo “el desplazamiento forzado de al menos 120 personas” que se fueron del lugar por miedo a la violencia. Ascamcat denunció, además, que ese mismo día fue asesinado el campesino Ernesto Aguilera, de 34 años, quien era miembro de esa asociación.

El Catatumbo (Norte de Santander) es una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos y es hogar de más de 250.000 personas. En esta zona del país las guerrillas del Eln, el Ejército Popular de Liberación (Epl), las disidentes de las FARC y otras organizaciones criminales se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca. Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú forman parte del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

MasacreCatatumboTibú
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.