Confirman sanción a Transportes Amazónicos por accidente del English School

En este accidente en el que María Camila Velandia perdió la vida, la justicia sólo ha señalado a un posible responsable el lanchero.

Este jueves la Superintendencia de Puertos y Transporte confirmó la sanción de $154 millones a la empresa fluvial Transportes Amazónicos, que en 2014 protagonizó un grave accidente en el río Amazonas, en el que murió una estudiante de 17 años y se puso en riesgo la vida de otro 20 estudiantes de ese colegio bogotano.

“Se concluyó que esta empresa actuó con negligencia al no evitar que los motoristas navegaran en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el hecho (de 6 p.m. a 5 a.m.), con lo cual –al ser garante de la vida e integridad de las personas que transportaba– no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.

El ente de control concluyó además que dos de las embarcaciones que hicieron parte del convoy que movilizó a los estudiantes, no tenían la autorización del Ministerio de Transporte para prestar el servicio público fluvial.

“Aunque los coordinadores de la empresa de turismo Bluefields y los profesores del English School debían tener el control y el cuidado de los alumnos, a la empresa Transportes Amazónicos le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial”, agregó Jaramillo.

En este accidente en el que María Camila Velandia perdió la vida, la justicia sólo ha señalado a un posible responsable el lanchero, Éver Sinaragua Solano quien tendrá que responder por el delito de homicidio culposo. (Lea: “El único imputado es el lanchero”: padres de estudiante fallecida en excursión)

Para la Fiscalía el conductor no contaba con la experiencia exigida y la lancha no tenía las medidas de seguridad necesarias para dicho tipo de recorridos.