Congelan acciones de Santa Fe que pertenecían a exdirectivo que lavaba plata

Además de las 15 mil acciones, fueron ocupadas 62 propiedades con fines de extinción de dominio. Estos bienes, en su totalidad, le pertenecen a Jaime Tello Rondón, quien es investigado por hacer parte de una red que ingresaba mercancía de contrabando a través de empresas fachada.

Redacción Judicial
22 de noviembre de 2017 - 03:12 p. m.
Jaime Tello Rondón, exdirectivo del club deportivo Independiente Santa Fe S.A. / Cortesía La Prensa
Jaime Tello Rondón, exdirectivo del club deportivo Independiente Santa Fe S.A. / Cortesía La Prensa

La Fiscalía General, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), congeló 15 mil bienes y ocupó 62 propiedades, con objeto de extinción de dominio, que le pertenecían a Jaime Tello Rondón, exdirectivo de club de futbol Independiente Santa Fe S.A. Tello Rondón es investigado por ser uno de los cerebros detrás de una red de lavado de activos y contrabando entre el 2012 y 2016. (En contexto: Los enredos de un exdirectivo de Independiente Santa Fe)

Entre las propiedades se encuentra casas lujosas en el norte y occidente de Bogotá, fincas de descanso en municipios de Tolima y Cundinamarca, apartamentos en Cartagena, vehículos de gama alta y sociedades en el San Andresito de San José. Estos bienes, que están a nombre de Tello Rondón y algunos de sus familiares, superarían los $14.000 millones. Las acciones de la institución deportiva también están a nombre del exdirectivo.

La organización, liderada por Tello Rondón y su socios, Luis Jahuer Puentes Méndez y Óscar Puentes, es señalada por el organismo investigativo de maquillar operaciones para hacerlas parecer legales a través de compras en el exterior sin debido proceso de importación, así como de tramitar documentación falsa ante la Dian, subfacturación y alteración del peso. (Lea: Directivo de Santa Fe sería la mente detrás de red de contrabando y lavado de activos)

“A través de operaciones de comercio exterior, procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China, y con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban mercancía y, sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias", explicó la Fiscalía en su momento.

La investigación comenzó luego de las alertas que envió la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a la Polfa y la Dian. Las autoridades norteamericanas, en medio de operativos contra redes de narcotráfico, advirtieron que estaba saliendo mercancía textil no registrada desde la ciudad de Los Ángeles para lograr lavar activos y que el destino final era Bogotá.

Este empresario, quien duró dos meses prófugo de la justicia, aceptó su responsabilidad por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y contrabando, imputados por la Fiscalía ante el juzgado 40 Penal de Garantías en mayo pasado. El Espectador, en su momento, contó el despliegue de los organismos de inteligencia para dar con el paradero del exdirectivo de 62 años.

Acciones de Tello Rondón corresponden a 1.07% del club: Santa Fe

Mediante un comunicado de prensa, la institución deportiva manifestó que fue notificada por la Fiscalía sobre las acciones y procederá a suspenderlas. “Las decisiones contra el señor Jaime Tello Rondón se producen por acciones relacionadas con la actividad realizada por el señor Tello Rondón como empresario del sector de importaciones y nada tiene que ver estas acciones con el giro ordinario del desarrollo del objeto social de Santa Fe S.A.”, expresa la misiva.

A su vez, manifestó que las 15 mil acciones tienen un valor de $30 millones correspondientes al 1.07%. “Por tanto, se trata de un accionista minoritario que en nada afecta la libre circulación de las demás acciones de la sociedad, ni a los demás accionistas”, se lee en el comunicado emitido por el presidente de la institución, César Augusto Pastrana. (Lea: Exdirectivo de Santa Fe se declaró culpable por lavado de activos)

Santa Fe aclara que, al momento de que Jaime Tello Rondón solicitó su ingreso como accionista, no tenía ninguna investigación o antecedente judicial “y era reconocido como empresario del sector del comercio exterior”.  Y agrega: “Santa Fe seguirá atento y cumplirá cabalmente con las decisiones que profiera la Fiscalía General de la Nación contra el señor Tello Rondón en lo que es de correspondencia”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar