Congresista Miguel Jesús Arenas Prada perdió su investidura

El representante fue sancionado por no posesionarse dentro de los ocho días siguientes a la fecha en la que fue llamado para suplir una vacante de forma temporal.

El Consejo de Estado decretó la “muerte política” del congresista Miguel Jesús Arenas Prada, al sancionarlo con la pérdida de investidura puesto que no se presentó a la posesión de su cargo en la Cámara de Representantes como lo exige la ley.

Según el alto tribunal, Arenas Prada se presentó a las elecciones para Congreso en el 2006 por el Partido Convergencia Ciudadana, sin embargo pese a conseguir una importante votación no fue elegido.

En 2007, la Secretaría del Senado fijó su nombre para que supliera la curul del senador Luis Eduardo Vives, investigado por parapolítica, teniendo en cuenta que Arenas Prada era el primer candidato que le seguía en la lista por número de votos.

Pero el político santandereano rechazó dicha solicitud, explicando que la vacante era “temporal”. Para el Consejo de Estado Arenas incurrió en una causal de pérdida de investidura, no atendió el llamado del Senado ni presentó prueba alguna de que su decisión se hubiera presentado por alguna causa de fuerza mayor.

Agravando la situación, se precisa que el excongresista se postuló como candidato al Senado, a pesar de haber sido sancionado por la Procuraduría y de tener una inhabilidad vigente para el momento de las elecciones.