Publicidad

Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial

Entre las personas elegidas está Magda Acosta, actual integrante de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, órgano judicial que será reemplazado precisamente por esa Comisión.

02 de diciembre de 2020 - 07:38 p. m.
Elección Comisión de Disciplina Judicial
Elección Comisión de Disciplina Judicial
Foto: Congreso

El Congreso en pleno tomó la decisión este jueves en una rápida votación. Los siete integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial, creada en la reforma de equilibrio de 2015 para reemplazar a la Sala Disciplinaria de la Judicatura serán: Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez. En ellos quedará la responsabilidad de llevar las investigaciones disciplinarias contra abogados, jueces y magistrados del país y de borrar los escándalos por presuntos hechos de corrupción que en el pasado hicieron a la Sala Disciplinaria objeto de críticas.

Sin mayores contratiempos o reparos, 232 congresistas votaron por Magda Victoria Acosta Walteros quien actualmente hace parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que siguió funcionando ya que materialmente, por demandas y tutelas, no fue posible iniciar el proceso de integración. Al punto que fue necesaria la intervención de la Corte Constitucional para destrabar el proceso con un fallo de tutela de agosto pasado que ordenó, además, que salieran del cargo dos magistrados que llevan 12 años en la Sala Disciplinaria: Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria.

(En contexto: Estos son los ternados a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

En dicho proceso, además, todos los compañeros de Acosta Walteros -salvo Garzón y Sanabria- se presentaron, siendo la jurista la única que pasó la etapa de entrevista previa en el proceso de selección que llevó a cabo la presidencia de la República. Acosta Walteros Abogada de la Universidad Externado de Colombia y candidata a doctora en Derecho. Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Nueva York). Se desempeñó como asesora de la Supersociedades, Asesora Jurídica de Presidencia y magistrada auxiliar de la Judicatura y ahora integrará la Comisión de Disciplina Judicial.

Acosta, nacida en el Huila, dijo en el Congreso que es consciente de la responsabilidad que asume. “A través de mi experiencia tenemos que existen tres sistemas en la jurisdicción disciplinaria. Considero urgente trabajar desde ya en el proyecto de código disciplinario que haga más expeditas las decisiones. Construyamos ese código y hagamos historia”, dijo.

A su turno, Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá y exrepresentante a la Cámara en le periodo 2006-2010, fue elegido con 186 votos. En 2018, la Fiscalía General le imputó cargos por presuntamente favorecer a la firma Odebrecht con contratos de infraestructura, aprovechando su poder como gobernador de Boyacá, entre 2012 y 2015. En concreto, se le señala de haber recibido $200 millones de la firma brasileña para financiar su campaña a la Gobernación, además de usar su influencia para que una de las filiales de Odebrecht fuera precalificada para competir por el contrato para la ampliación de la planta de tratamientos residuales El Salitre (PTAR Salitre) en Bogotá. El caso sigue en marcha y no ha sido resuelto por la justicia. En el Congreso dijo que buscó llegar a la Comisión para contribuir de manera transparente en la administración de justicia.

Mauricio Fernando Rodríguez obtuvo 169 votos en el Congreso. Es abogado de la Universidad Libre, cuenta con una maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Externado. Ha sido docente de las Universidades Rosario y Libre, litigante, autor y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. En su presentación al Congreso, el abogado aseguró estar comprometido en servirles al país. “Si logro la dignidad voy a comprometerme con la administración de justicia para lograr el equilibrio de poderes”, dijo.

Alfonso Cajiao, a su turno, fue elegido con 166 votos. Es abogado, con especialización en derecho disciplinario y una maestría en Ciencia Política. Ha sido docente en la Universidad Católica de Colombia, fue secretario general de la Defensoría del Pueblo y viene de desempeñarse como Procurador Delegado. En su presentación en el Congreso Cajiao dijo que ha trabajado durante 27 años en esta rama del derecho y aseguró que de integrar la Comisión, esta entidad será conciliadora. “Una comisión de puertas abiertas”, dijo.

Carlos Arturo Ramírez Vásquez, abogado con Maestría y Especialización en Ciencias Penales de la Universidad Externado, tiene estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires Argentina, es Especialista en Derecho Disciplinario, Casación Penal y Derecho Comercial. Cuenta con más de 25 años de experiencia. Fue juez y es actual magistrado del Seccional de Bogotá de la Sala Disciplinara de la Judicatura. También fue procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y procurador Delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre otros. Ramírez Vásquez acudió a su experiencia y formación en su presentación en el Congreso y allí señaló que trabajará “por una jurisdicción respetuosa, efectiva y eficiente”.

Julio Andrés Sampedro, actual decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, fue elegido con 200 votos. Desde consultor, a litigante, fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es especialista en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Victimología, entre otros. “Estamos asistiendo a un momento de ruptura histórica que ustedes crearon con la Comisión de Disciplina Judicial. Es un momento que marca un antes y un después. Tengo claro que el país requiere de un trabajo en el fortalecimiento de la ética en el ejercicio de la abogacía”, dijo en su presentación al Congreso en donde reseñó el deber de las universidades en la formación de los futuros abogados. “Tenemos que trabajar en la formación de los mejores abogados para Colombia”, agregó.

Diana Marina Vélez, por último, fue elegida con 214 votos. Es abogada con especialización en Gestión de Entidades Territoriales y en Gerencia Pública y Control Fiscal y cuenta con una maestría en Gobierno Municipal. Fue asistente judicial en la Fiscalía, contratista, superintendente delegada en la Superintendencia del Subsidio Familiar y desde 2017 es procuradora delegada ante el Consejo de Estado. En su presentación en el Congreso, Vélez Vásquez dijo que la puesta en marcha de la Comisión de Disciplina tiene retos importantes que asumirá con imparcialidad y rectitud, “trabajando siempre en equipo y bajo rigurosos modelos éticos”.

Temas recomendados:

 

Lilia(64585)03 de diciembre de 2020 - 01:53 a. m.
Este país se ha convertido en un circo, cómo es que ese tipo Granados es elegido para ese cargo, estando investigado por corrupción?...es una burla al país. Que verguenza!
harold(54944)03 de diciembre de 2020 - 01:29 a. m.
Corruptos almorzando con corruptos y cínicos allí están los resultados= Elección de un tal Juan Carlos Granados. Pícaro irredento. País de basura. Congreso deleznable.
David(73769)02 de diciembre de 2020 - 09:37 p. m.
Que verguenza que hubiesen elegido a ese corrupto de juan carlos granados. Que mas se podia esperar de esa cueva de ladrones en que se convirtio ese Senado lleno de "cenadores" del erario publico. Corruptos eligiendo a corruptos para que les tapen sus perversidades.
-(-)02 de diciembre de 2020 - 09:33 p. m.
Este comentario fue borrado.
Fabio(78069)02 de diciembre de 2020 - 09:03 p. m.
Los criminales eligiendo una comisión de justicia. Que chiste
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar