Congreso y altas cortes proponen una nueva reforma a la justicia

El proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de acceso a la justicia.

Los presidente de las tres de las altas cortes, el Senado y el Ministerio de Justicia presentaron este lunes una nueva propuesta para reformar a la justicia en Colombia. El proyecto ‘Misión Justicia’ tiene como finalidad solucionar uno de los principales problemas: el acceso a una rápida y efectiva administración de la justicia.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt manifestó que esta propuesta se enmarca en la obligación de la Rama “para el mejoramiento de la gestión y buenas prácticas” con miras a que las personas se sientan representadas en su sistema judicial y puedan tener confianza en el mismo.

“Esperamos conformar un grupo de trabajo integrado por expertos de diferentes sectores para presentar propuestas concretas en el menor tiempo posible. Para ello hemos invitado a toda la Rama Judicial, a representantes de las Ramas Ejecutiva y Legislativa, la academia y la sociedad civil en general”, explicó el magistrado.

En este sentido aclaró que se necesitan identificar las debilidades, fortalezas y necesidades de la justicia para plantear soluciones que pueden incluir reformas normativas y mejores prácticas judiciales en un corto plazo de tiempo. Para esto, se unieron con las otras Ramas del poder público.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano aseguró que el plan incluye “modificar leyes existentes y políticas públicas" con el fin de agilizar las decisiones judiciales. Uno de los principales problemas es la congestión judicial que se registra en todos los despachos del país.

Los problemas detectados por el momento se enmarcan en la tutela judicial efectiva, la celeridad y eficacia del servicio de justicia, el gobierno y administración de la Rama, la independencia y autonomía presupuestal, la acción de tutela y el control disciplinario para magistrados de Altas Cortes.