Consejo de Estado abrió investigación preliminar al exprocurador Alejandro Ordóñez

El alto tribunal busca establecer si el exjefe del órgano de control disciplinario se debía declarar impedido en una investigación contra un funcionario cercano.

El Consejo de Estado le abrió investigación preliminar al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por las presuntas irregularidades que se presentaron en el archivo de la indagación disciplinaria interna que se le adelantó a al procurador delegado para las Fuerzas Militares, Eduardo Campo Soto en noviembre de 2015.

El alto tribunal busca establecer si el entonces jefe del Ministerio Público incurrió en una falla al no declararse impedido para conocer el proceso contra su subalterno quien fue denunciado por viajar en un helicóptero de la Institución castrense junto a su familia invitado por uno de los oficiales que estaba investigando.

El delegado del Ministerio Público fue señalado de incurrir en un tráfico de influencias puesto que archivó la investigación disciplinaria contra el uniformado. Posteriormente Ordóñez cerró la indagación que existía en contra de su funcionario con quién tenía una amistad cercana.

Tanto que fue él quien lo alojó en su casa en Valledupar durante el Festival de la Leyenda Vallenata. Para el denunciante era evidente que existía una relación de amistad entre jefe y subalterno por lo que Ordóñez no podía conocer el caso el cual fue “cerrado sin justificación alguna”.

El Consejo de Estado deberá ahora iniciar la práctica de pruebas para determinar si Ordóñez incurrió en una falta en su actuar. Con esto se determinará si existen méritos para abrirle una investigación formal al exprocurador o si se archiva el caso.