Consejo de Estado admite demanda contra Germán Vargas Lleras por doble militancia

A pesar de que negó la suspensión provisional de una resolución que pretendía dejar sin efecto el registro del logo #MejorVargasLleras, el alto tribunal finalmente aceptó la demanda y le notificó el propio candidato presidencial.

Redacción Judicial
03 de abril de 2018 - 03:45 a. m.
Alirio Uribe Muñoz también solicitó la suspensión provisional de la resolución que demandó, pero esta fue negada por el Consejo de Estado. / Cortesía.
Alirio Uribe Muñoz también solicitó la suspensión provisional de la resolución que demandó, pero esta fue negada por el Consejo de Estado. / Cortesía.

La demanda que presentó el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, con la pedía declarar la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras, fue aceptada para su estudio por el Consejo de Estado. El alto tribunal admitió la demanda al considerar que cumplió los requisitos y así se lo hizo saber al propio candidato presidencial y a Eduardo Pacheco Cortés, Roberto Simón Vélez Jaramillo y Jeison Felipe Aristizábal, integrantes del comité inscriptor.

(En contexto: Radicarán demanda contra Vargas Lleras por doble militancia)

Entre los argumentos que presentó Uribe Muñoz está, por ejemplo, que Vargas Lleras no ha dejado de pertenecer al partido político Cambio Radical a pesar de que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Inscripción que, según el demandante, se hizo el 29 de agosto de 2017. Sin embargo, ese mismo día, el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras recorrió varias zonas del país para recoger las firmas necesarias para que la candidatura fuera aceptada, por lo que Vargas Lleras “pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política”.

Como ejemplos señaló varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical, Yefer Vega, y el candidato a la Cámara del mismo partido, José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas. El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”. Uribe Muñoz también citó otros dos actos de campaña.

“El Consejo Nacional Electoral omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”, explicó el representante a la cámara en una demanda de 35 páginas conocida por El Espectador en su momento. En la demanda Uribe Muñoz no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras, pues aseguró que la conducta del candidato presidencial y del comité que impulsa su campaña “no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo”.

(Le podría interesar: Germán Vargas Lleras: “Me siento estrechamente vinculado a Cambio Radical”)

Alirio Uribe Muñoz también solicitó la suspensión provisional de la resolución que demandó, pero esta fue negada. El Consejo de Estado, en su decisión, tuvo en cuenta tres aspectos: que el Grupo Significativo de Ciudadanos se encontraba debidamente registrado ante la Registraduría, que el logosímbolo de #MejorVargasLleras no se encontraba registrado previamente y que dicho logo tampoco utilizaba símbolos patrios, ni emblemas estatales ni generaba confusión con otros logos ya existentes.

“No se advierte vulneración alguna a las normas que consagran la prohibición de la doble militancia, puesto que por medio del acto demandado solo se registró el logosímbolo del Grupo Significativo de Ciudadanos #MejorVargasLleras, y por tanto al no contener la inscripción de algún candidato no había lugar a hacer tal estudio por parte del Consejo Nacional Electoral”, precisó en sus consideraciones el Consejo de Estado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar