Consejo de Estado admitió demanda contra elección del Senado de la República

El alto tribunal decretó una medida cautelar dirigida a mantener la cadena de custodia de todos los documentos electorales y medios informáticos de los comicios para la elección de los congresistas, período constitucional 2014-2018.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2015 - 06:09 p. m.
Consejo de Estado admitió demanda contra elección del Senado de la República

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda interpuesta por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) en contra de la elección de los Senadores de la República para el periodo 2014-2018. En la acción judicial se considera que se presentaron irregularidades en la práctica de los escrutinios.

En la acción judicial se argumenta que se presentaron irregularidades y manipulaciones en los resultados originales, hecho que afectó a sus candidatos. Para esto presentaron una serie de tablas con los que se busca denostar que hay diferencias “injustificadas” entre los documentos E14 y los documentos E24 por lo que se sustenta que los cuales se modificaron los “resultados electorales”.

Tras revisar la subsanación de la demanda, el alto tribunal consideró que se presentaron elementos suficientes para sustentar las solicitudes planteadas en la misma. El movimiento político argumenta que se presentaron datos contrarios a la verdad en documentos electorales, expedición de actos en forma irregular, con desconocimiento del derecho de audiencia y de defensa, y con falsa motivación, derivados del trámite dado a solicitud de recuento originadas en diferencias iguales o mayores al 10%.

En este sentido se manifiesta que pese a que existía una sentencia del Consejo Superior de la Judicatura que ordenaba al CNE adelantar el recuento de 13 mil mesas de votación en la que se había registrado una “diferencia igual o superior al 10% entre los votos de Cámara y Senado, y que no obstante lo ordenado ello no se cumplió a cabalidad porque algunas mesas no se revisaron y porque otras no fueron niveladas”.

“Violencia o sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones a causa de del cual los documentos electorales contienen datos contrarios a la verdad o han sido alterados con el propósito de modificar los resultados de distintas mesas y comisiones de Bogotá”, precisa uno de los apartes de la acción.

En este punto se manifiesta que pese a que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nación al Electoral conocían que se iban a presentar irregularidades, no se adoptaron los colectivos necesarios. “El CNE para el soporte técnico en el proceso electoral designó como supervisor al asesor de sistemas de la entidad, el movimiento MIRA designó como auditor de sistemas al técnico experto, pero ellos no pudieron desempeñar a cabalidad su papel porque la RNEC no facilitó una prueba previa al sistema”

“Todo lo anterior facilitó la manipulación de software y por ello se detectaron por el movimiento MIRA diferencias entre los formularios E-14 y E-24 que carecían de justificación en las actas de escrutinio, y si bien se radicaron solicitudes de auditoría a ese sistema de información en las comisiones escrutadoras auxiliares de Bogotá, las mismas fueras denegadas. Las inconsistencias también se advirtieron a nivel de los formularios E-24 y E-26”, señala.

Para el demandante, “la causa de la diferencia en la votación fueron los pulmones empleados por los jurados de votación, que al no ser de secado rápido transferían la marca a otra casilla de la tarjeta electoral, lo cual originó que la Presidenta de la Comisión Nación al de Control Asuntos Electorales pidiera la revisión de los votos calificados como nulos, solicitud que fue denegada por el CNE con Resolución 2836 de 14 de junio de 2014 porque no se trataba de una causal de reclamación”.

En este sentido se manifiesta que las autoridades electorales no aceptaron y omitieron las denuncias presentadas por las irregularidades en las elecciones del 2014. Ante esto se ordenó la práctica de pruebas de las partes demandas para tomar una decisión de fono de esta acción judicial.

El alto tribunal decretó una medida cautelar con el fin que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral adopten inmediatamente las medidas necesarias “para mantener la cadena de custodia de todos los documentos electorales concernientes a la elección de Senadores de la República (2014-2018)".

Esto con el fin de "preservar la integridad e intangibilidad de todas las aplicaciones y soluciones informáticas, así como los registros magnéticos y back up de ese proceso electoral, hasta que culminen los procesos adelantados contra esa elección”, precisa el resuelve de la decisión.

Finalmente la Sala le notificó a los partidos y movimientos políticos por los que resultaron elegidos los senadores de la República demandados: Partido de la U, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Cambio Radical, Partido Verde, Polo Democrático Alternativo y Partido Opción Ciudadana sobre la admisión de la acción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar