Publicidad

Consejo de Estado admitió por primera vez demanda de nulidad contra extradición

El alto tribunal decidió estudiar el caso del ciudadano argentino Gustavo Demarchi, solicitado por crímenes de lesa humanidad.

El Espectador
26 de noviembre de 2012 - 11:10 a. m.

La Sección Primera del Consejo de Estado rechazó declarar la nulidad de la resolución de extradición del exfiscal argentino, Gustavo Modesto Demachi, requerido por su país por crímenes de lesa humanidad. (Ver El fiscal de la dictadura)

El tribunal de lo contencioso administrativo negó la solicitud presentada por la defensa de Demacho para suspender provisionalmente la resolución, al considerar que no hay elementos que evidencien amenaza o desconocimiento de las garantías que tiene el extraditado.

“La simple presunción de las condiciones irregulares del sistema carcelario argentino no son argumentos válidos que permitan establecer la urgencia de la suspensión de la extradición", precisó el Consejo de Estado.

Esta es la primera vez que el alto tribunal admite una demanda de nulidad contra una resolución del Ministerio de Justicia que autorizó una extradición.

Modesto Demarchi es requerido por un Juzgado de Mar de Plata Argentina por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia.

El pasado 28 de marzo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición presentada por las autoridades argentinas en contra del exfiscal Gustavo Modesto Demarchi por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad realizados en Argentina durante la década de los setentas. (Ver Corte avaló extradición de exfiscal argentino acusado de crímenes de lesa humanidad)

Modesto Demarchi fue acusado, de pertenecer, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez, a la organización peronista de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) que finalmente terminó convertida en la Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), y de estar involucrado, presuntamente, en la desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar