Consejo de Estado anuló fallo que obligaba a la ETB pagarle 54 mil millones de pesos a Comcel

El alto tribunal ordenó revisar todo lo actuado en el laudo arbitral presentado por la empresa de telefonía celular.

Por errores de fondo en el desarrollo del laudo arbitral que interpuesto por Comcel S.A en contra de la ETB el Consejo de Estado ordenó anular todo loa actuado y tumbar el fallo que le ordenaba a la Empresa de Teléfonos de Bogotá pagarle a 54 mil millones de pesos por cargos de interconexión derivados de la operación de servicio de llamadas de larga distancia a la empresa de telefonía celular.

En el debate jurídico el alto tribunal consideró que el tribunal de arbitramento no podía tomar una decisión de fondo en este caso puesto que la autoridad que cuenta con investidura para resolver este tipo de conflictos es la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hecho por el cual ordenó trasladarle el caso.

En el fallo se advierte que debido a que se alegó una violación a principios de cargos pos interconexión o libre competencia esta recae exclusiva y excluyentemente en la Comisión, la cual es la autoridad nacional encargada de vigilar todo el tema de las telecomunicaciones en Colombia.

Por esto será la CRC la que tenga la última palabra en este litigio en el cual Comcel reclamaba que se le pagara el contrato de interconexión firmado en 1998 con la ETB para regulación de las tarifas por el uso de las redes de la empresa de telefonía celular en ese momento –ahora Claro- para que la empresa pública pudiera utilizar el servicio de llamadas a larga distancia.

En 2002 Comcel presentó una demanda en la que pedía que la ETB pagara una supuesta diferencia que surgió entre los valores que pagó y los que a su juicio ha debido cancelar en varios períodos facturados entre el 2002 y el 2004. Este fue el inicio del proceso que deberá ser revisado en su integridad por la Comisión.

Cuatro años más tarde la justicia arbitral le dio la razón a Comcel, decisión que inicialmente fue ratificada por el Consejo de Estado en el 2008. Sin embargo, tres años después el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina condenó a Colombia por haber declarado la legalidad de ese laudo arbitral sin haberse solicitado antes la interpretación prejudicial de esa misma autoridad jurisdiccional de la Comunidad Andina.

Debido a la decisión organismo multilateral, el Consejo de Estado emitió un nuevo fallo en 2012, dejando así sin efecto el laudo arbitral a través del cual la ETB se veía avocada a cancelar la millonaria deuda. Un año después el tribunal de arbitramento se reunió nuevamente para realizar la consulta y verificar que era el competente para conocer el caso.

Pero sin tener en cuenta los conceptos continuó conociendo el caso y tomó una decisión de fondo en el mismo interponiendo una millonaria multa a ETB dividida así: 31.000 millones de pesos por los supuestos saldos pendientes de la interconexión, 20.472 millones de pesos más por intereses y 1.974 millones de pesos en costas y agencias en derecho.