El Concejo de Valledupar deberá elegir un nuevo contralor

Consejo de Estado anuló la elección del contralor de Valledupar

La corporación determinó que Omar Javier Contreras Socarrás no podía ser elegido para ocupar ese cargo por haber desempeñado otras funciones públicas dentro de un tiempo que no es permitido por la Constitución Política.

La decisión del Consejo de Estado implica que el Consejo de Valledupar deberá elegir a un nuevo contralor. Cortesía

La sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la consejera Rocío Araujo Oñate, declaró nula la elección de Omar Javier Contreras Socarrás como contralor del municipio de Valledupar. Esta decisión revocó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Cesar que había negado la demanda del ciudadano Carlos Alberto Payares.

La corporación tenía como objetivo determinar si Contreras Socarrás vulneró el régimen de inhabilidades porque, de acuerdo con la demanda, venía ejerciendo el cargo de defensor del Pueblo en el departamento del Cesar y, con ello, estaba impedido para ejercer el cargo del contralor. (Le podría interesar: Ratifican elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional)

En la demanda se lee que la elección como contralor vulneró el uno de los artículos de la Constitución Política, que estable que quien haya ocupado el cargo de contralor no podrá haber desempeñado otros empleos directivos en el departamento, distrito o municipio, después de un año de haber finzalizado sus funciones.

En el fallo, el Consejo de Estado demostró que Contreras Socarrás evidentemente fue defensor del Pueblo del Cesar grado 20, cuyo propósito era dirigir, organizar y cumplir los planes, programas y proyectos de la regional a su cargo. (Le sugerimos: Consejo de Estado tumba elección de tres congresistas y entrega sus curules al Mira)

No cabe duda que los elementos de la inhabilidad prevista en (…) la Carta Política se encuentran plenamente demostrados, ya que el demandado ocupó un cargo de nivel directivo en una entidad del orden departamental, y el señor Contreras Socarras ocupó el empleo (de defensor del pueblo) hasta un día antes de ser elegido como contralor de Valledupar”, concluyó el Consejo de Estado.

Así las cosas, al haber desempeñado el cargo de defensor del Pueblo dentro del año anterior a su elección como contralor, Contreras Socarrás incurrió en la inhabilidad y, por esa razón, se encuentra establecida la nulidad electoral. Ahora, el Concejo de Valledupar tendrá la misión de elegir a un nuevo contralor. (Lea también: Consejo de Estado tumba fallo que sacó a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá)