Consejo de Estado citó a Petro para audiencia de pérdida de investidura

La diligencia judicial se adelantará el próximo 24 de julio.

El 24 de julio se adelantará ante la Sala Plena del Consejo de Estado la audiencia de pérdida de investidura contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por supuesta inhabilidad para ejercer el cargo.

El alto tribunal aceptó una demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro, y pese a que ataca su condición como senador de la República, los efectos de la decisión afectarían su elección como alcalde de Bogotá.

Según la demanda, Petro estaba inhabilitado para ejercer como senador de la República, debido a que fue procesado y condenado por un juez por el delito de porte ilegal de armas.

El pasado 4 de noviembre, el concejal Orlando Parada demandó la inscripción de Petro Urrego, por considerar que estaba inhabilitado ya que el dirigente político fue condenado en el año 1985 por porte ilegal de armas por un juez penal militar y esta sentencia condenatoria lo inhabilitaba para poderse inscribir como candidato, como lo manifiesta la propia Constitución Política de Colombia.

Sin embargo, un dato curioso se presenta en este caso pues el proceso penal que se adelantó contra Petro Urrego, se encuentra extraviado y solo se conoce tres folios dentro de la minuta en dicho trámite judicial.

En su defensa, el burgomaestre ha argumentado que los hechos y los delitos por los que fue procesado y condenado ocurrieron cuando militó en el M19 y están relacionados a los llamados delitos políticos, los cuales fueron cobijados con una amnistía gubernamental.