Publicidad

Consejo de Estado condenó a la Nación por masacre de Mondoñedo

Según el alto tribunal las desapariciones y posteriores asesinatos de seis supuestos guerrilleros fueron planeadas por miembros de la Dijín.

El Espectador
17 de marzo de 2014 - 08:21 p. m.

A menos de tres meses de que el mayor (r) Héctor Edisson Castro fuera sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Mondoñedo, el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación por esta matanza ocurrida en septiembre de 1996 en la que murieron seis presuntos guerrilleros, señalados por su supuesta participación en un atentado a la Estación de Kennedy a mediados de 1995. Cuatro de ellos fueron encontrados calcinados en un predio en el sector de Mondoñedo entre Soacha y Mosquera (Cundinamarca).

En criterio del alto tribunal, estas seis ejecuciones extrajudiciales –las de Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quezada y Martín Alonso Valdivieso– fueron planeadas y perpetradas por “miembros de la Dijín de la Policía mientras se encontraban en ejercicio activo del servicio y en desarrollo de sus labores de inteligencia contrainsurgente pues en virtud de tales labores tuvieron conocimiento previo de la presunta participación al grupo subersivo Farc”.

El Consejo sostiene que “esto motivó su desaparición y posterior ejecución (…) Así las cosas, las circunstancias y los móviles de tales actos criminales, resultan desde cualquier punto de vista, contradictorios, ilegales y absolutamente reprochables, toda vez que para perseguir y combatir la delincuencia, se perpetraron algunos de los más censurables y execrables crímenes contra la humanidad, como son la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial, poniendose estos otrora servidores de la sociedad en un lugar mucho más bajo que los mismos delincuentes que ellos debían perseguir”.

Es por ello que le ordena a la Dijín la realización de un texto de capacitación en el que se le enseñe a los miembros de esta entidad sobre sus deberes para con la sociedad colombiana. Esto con el fin de que hechos tan atroces como los que rodearon esta masacre no se vuelvan a repetir.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar