Consejo de Estado condenó a Hospital de Bogotá por negligencia médica
El Consejo de Estado condenó al Hospital El Tunal de Bogotá al considerar que presentó una negligencia médica en la atención a un paciente que llegó el 29 de noviembre de 1997 a dicho centro hospitalario con heridas de arma de fuego al ser víctima de un atraco callejero.
Sin embargo, según la demanda el hombre fue trasladado a la sala de cirugía sin embargo presentaba signos vitales inestables que dificultaban la intervención quirúrgica puesto que se ponía en riesgo su vida.
Pese a esto, los galenos le practicaron la intervención omitiendo las recomendaciones y los procedimientos universales que indican que era menester estabilizar al paciente con el fin de proteger su integridad física.
“A las 04:00 horas el paciente no responde a maniobras de reanimación y muere en el Hospital El Tunal, como consecuencia de un shock hipovolémico, es decir desangrado o por anemia aguda”, precisa uno de los apartes de la sentencia.
Ante esto, se consideró que el Hospital faltó al cumplimiento de las obligaciones de protección médica y asistencial lo que llevó a que se deteriora su salud, lo que terminó con su muerte.