Consejo de Estado condenó a Hospital de Bogotá por negligencia médica

El alto tribunal consideró que el centro médico presentó graves fallas en su servicio en la atención de un paciente.

El Consejo de Estado condenó al Hospital El Tunal de Bogotá al considerar que presentó una negligencia médica en la atención a un paciente que llegó el 29 de noviembre de 1997 a dicho centro hospitalario con heridas de arma de fuego al ser víctima de un atraco callejero.

Sin embargo, según la demanda el hombre fue trasladado a la sala de cirugía sin embargo presentaba signos vitales inestables que dificultaban la intervención quirúrgica puesto que se ponía en riesgo su vida.

Pese a esto, los galenos le practicaron la intervención omitiendo las recomendaciones y los procedimientos universales que indican que era menester estabilizar al paciente con el fin de proteger su integridad física.

“A las 04:00 horas el paciente no responde a maniobras de reanimación y muere en el Hospital El Tunal, como consecuencia de un shock hipovolémico, es decir desangrado o por anemia aguda”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

Ante esto, se consideró que el Hospital faltó al cumplimiento de las obligaciones de protección médica y asistencial lo que llevó a que se deteriora su salud, lo que terminó con su muerte.
 

Temas relacionados