Consejo de Estado condenó a la Nación por ataque guerrillero al municipio de Cravo Norte

Tendrá que pagar 334 millones de pesos por la operación ejecutada por las Farc en abril de 1998.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar 334 millones de pesos por el ataque de las Farc en contra del municipio de Cravo Norte, Arauca, registro entre el 13 y el 19 de abril de 1998.

Según la decisión jurídica, pese a que el ataque fue perpetrado por las Farc, tanto la Policía y el Ejército que se encontraban en la zona catalogada como de alto riesgo de orden público. 

De acuerdo con el alto tribunal, las autoridades en cabeza de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, pese a estar en una situación de orden público no tomaron en cuenta las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de dicha población ubicada en el norte de Arauca.

La ponencia fue presentada por la exmagistrada y actual ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien halló civilmente responsable a la Nación por los daños ocasionados a dos familias que fueron afectadas por el cruce de disparos entre la Fuerza Pública y las Farc.

Durante la acción en la cual se registraron ataques con cilindros bomba resultaron heridos de gravedad varios policías que protegían la Estación la cual quedó destrozada, así como varias casas y edificaciones del sector, dada la magnitud del ataque que se prolongó por seis días.

Ante esto, el Consejo de Estado el Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de 148 millones de pesos por daños emergentes, además del pago de 75 salarios mínimos por concepto de prejuicios y otros cuatro millones por el ataque de las Farc.

El Consejo de Estado precisó que la Fuerza Pública debe garantizar la seguridad de los civiles y tomar acciones que busquen evitar el mínimo daño a los bienes y a la población civil.

Finalmente llama la atención para que las fuerzas del orden adopten las medidas necesarias para que la población civil no resulte afectada con las acciones derivadas del conflicto armado. 

Temas relacionados