Consejo de Estado confirma que no dará muerte política a Gustavo Petro

Una demanda que había llegado al alto tribunal pedía su pérdida de investidura porque la Contraloría de Bogotá lo encontró responsable de un detrimento patrimonial cuando fue alcalde de la capital.

Gustavo Petro fue alcalde de la capital entre 2012 y 2015.Archivo particular.

El Consejo de Estado reiteró que le mantendrá la investidura al senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro. Una demanda que llegó al alto tribunal aseguraba que, como Petro fue encontrado responsable de un detrimento patrimonial al Distrito cuando fue alcalde de Bogotá, estaba incurriendo en una inhabilidad y se le debería decretar muerte política. 

(Le podría interesar: Peñalosa comparó su esquema de aseo con el de la administración pasada)

Las decisiones que tomó Petro en temas como la contratación de maquinaria para un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá llevaron a un detrimento patrimonial que sufrió el Distrito. Para el demandante, estos fallos en contra del ex candidato presidencial eran causales de pérdida de investidura porque la Constitución señala que quien haya sido condenado no podrá ejercer política. Sin embargo, como lo había hecho ya en primera instancia, el alto tribunal desestimó este argumento de la demanda y puntualizó a qué se refiere la norma.

La Sala Plena del Consejo de Estado confirmó, en segunda instancia, que la demanda de pérdida de investidura no procedía. Según explicó el alto tribunal, si bien existen tres fallos de responsabilidad fiscal en contra de Petro, como decía el demandante, “la sanción de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría Distrital de Bogotá en contra del exalcalde no da lugar a la configuración de la inhabilidad, toda vez que no posee naturaleza jurisdiccional y se encuentra suspendida por decisión judicial”. 

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá sancionó a Gustavo Petro por compra de camiones recolectores de basura

Es decir, por un lado las decisiones de la Contraloría de Bogotá son “actos administrativos” y no providencias judiciales, por lo que una condena de responsabilidad fiscal no es suficiente causal para dar muerte política. Y, por otro, todas las decisiones fueron demandadas y los procesos siguen en estudio. Es decir, ninguno de los fallos de la Contraloría, por los que el demandante aseguraba que Petro estaba inhabilitado, se encuentra en firme. 

Los procesos en los que la Contraloría encontró culpable a Petro de un detrimento patrimonial, pero que están demandados ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, son: uno por la adquisición de vehículos para el servicio de aseo, que no fueron usados y que generaron un detrimento de $40.000 millones; otro, por $91.000 millones, a raíz de una multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la administración por violar el régimen de libre competencia, sanción que se pagó con dineros de los bogotanos. Y, por último, uno por $217.000 millones que la ciudad perdió luego de que Petro bajara las tarifas de Transmilenio en las llamadas “horas valle”.

887366

2019-10-22T18:49:28-05:00

article

2019-10-22T18:53:53-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado confirma que no dará muerte política a Gustavo Petro

72

3345

3417