Consejo de Estado confirmó sanción al presidente de la ETB

El alto tribunal no aceptó el precepto de reposición presentado en contra de la decisión que lo obligaba al pago de cinco salarios mínimos.

el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen./ Óscar Pérez
el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen./ Óscar Pérez

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción del pago de cinco salarios mínimos para el presidente de la ETB, Saúl Kattan.

El alto tribunal no aceptó el recurso de reposición presentado por Kattan Cohen, hecho por el cual sigue en firme la decisión emitida el pasado 25 de febrero por las declaraciones que hizo en un caso que se adelantaba en el Consejo de Estado.

En este punto, se rechazaron los argumentos esgrimidos en el recurso en el cual indicaba que sus declaraciones se tenían que catalogar como una opinión y no una información, por lo que no actuó con dolo.

Sin embargo, la Sala señaló que Kattan efectuó acusaciones sobre la supuesta omisión del Consejo de Estado en observar sus deberes de manera intencionada y que la Corporación era objeto de presiones.

En el caso de las excusas públicas presentadas por el presidente de la ETB, el tribunal del contencioso administrativo indicó que esa actitud es loable desde una perspectiva de moralidad social e indispensable para que no se le inicie un proceso penal por injuria y calumnia.

Sin embargo, no bastaba con la rectificación porque las declaraciones de Kattan no solo significaron una información errada, “sino que debilitaron injustificadamente la legitimidad de la Administración de Justicia ante la opinión pública y representaron una falta de respeto a la dignidad institucional”.

En la providencia se indicó que la acusación injustificada ante un medio de comunicación ataca la dignidad institucional de la justicia y se difunde en la opinión pública de manera que se escapa y no es posible rescatarla.

Temas relacionados