Publicidad

Confirman suspensión de elección de Guido Echeverry, gobernador de Caldas

El Consejo de Estado aceptó una medida cautelar mientras se estudia la demanda presentada en contra de la elección de Guido Echeverry Piedrahita.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2016 - 12:31 a. m.
Confirman suspensión de elección de Guido Echeverry, gobernador de Caldas

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la elección de Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del departamento de Caldas. Esto tras negar el recurso de apelación presentada por la defensa del mandatario departamental en contra del fallo emitido en marzo pasado por la misma Sala.

En la decisión se aceptaron las pretensiones del demandante y se emitieron las medidas cautelares para suspender al Gobernador de su cargo mientras se toma una decisión de fondo. La Sala señaló que en este caso cobijaba la suspensión en grado de urgencia, hecho por el cual se dejó en firme la decisión.

“En el entendido en que su tardía adopción terminaría por avalar una elección de un candidato que, como se demostró en esta etapa procesal, está incurso en la prohibición constitucional contenida en el artículo 303 Superior, tratándose de un cargo uninominal”, precisa la decisión con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

En el debate jurídico se manifestó que no se presentó una vulneración al debido proceso como se argumentaba en el recurso de apelación. Consideró que  el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo no obligan a que el accionado reciba traslado del requerimiento que persigue tal suspensión.

Según la providencia, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo haber considerado que el dirigente departamental no violó ninguna prohibición al ser elegido para el período 2016 - 2019, eso no le impedía a la Sección Quinta de la máxima instancia contenciosa juzgar el acto y emitir las medidas cautelares.

La Sala aclaró que la evaluación de la autoridad electoral es de carácter administrativa y la del Consejo de Estado es jurisdiccional, lo que desvirtúa la supuesta violación al principio de non bis in ídem, alegada por el sindicato coadyuvante.

La continuidad de Guido Echeverry en la Gobernación fue afectada de manera provisional, luego de que la Sección Quinta concluyera que violó la prohibición que pesa sobre los gobernadores para ser reelegidos por períodos consecutivos.

Echeverry Piedrahita fue elegido como gobernador de Caldas para el período entre el 2012 y el 2015, pero no terminó su período debido a otro proceso de nulidad en contra de s elección. El Consejo de Estado consideró que se presentó una inhabilidad para estar en el cargo.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar