Consejo de Estado considera que nuevo acuerdo de paz debe ser refrendado por el Congreso

El presidente del alto tribunal señaló que cuenta con la legitimidad para revisar el documento firmado el pasado sábado entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth manifestó que el nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) debe ser refrendado por el Congreso. En su opinión personal éste cuenta con toda la legitimidad para revisar el documento y tomar una decisión frente a su implementación. (Lea: ONU, confiada de que nuevo acuerdo de paz será una realidad)

Para el magistrado los promotores del NO en el plebiscito cuentan actualmente con una representación en el Congreso de la República, hecho por el cual se cumplen con las exigencias. “Si se aceptan las propuestas, como al parecer es lo que ocurre según dice el Gobierno, hay un 98% de aceptación de esas propuestas, yo creo que ahí está la legitimidad por parte del sector del NO, del gobierno y la guerrilla”, señaló el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo en CM&.

Considera que después de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre en el que ganó el NO se cumplieron los trámites para buscar un nuevo acuerdo. Entre estas se presentaron las propuestas de estas colectividades en la mesa de negociación para que fueran estudiadas, analizadas y si lo consideraban necesario implementadas al nuevo acuerdo.

La forma en cómo se implementará el nuevo acuerdo ha sido uno de los puntos centrales del debate desde el anuncio hecho por los negociadores del Gobierno y las Farc el sábado en la noche. Un sector político ha manifestado que debe ser implementado por el Congreso, otros –entre ellos los promotores del NO- sostienen que se debe citar un a un referendo o a un plebiscito.


 

 

últimas noticias