Consejo de Estado decretó pérdida de investidura del congresista José Bermúdez

El representante a la Cámara votó el referendo reeleccionista pese a tener una sanción de su partido.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante a la Cámara, José Ignacio Bermúdez, puesto que votó el referendo que buscaba la reelección de Álvaro Uribe pese a que tenía una sanción de su entonces partido Cambio Radical.

En este sentido el alto tribunal consideró que el congresista infringió una inhabilidad puesto que había sido expulsado de la colectividad puesto que no respetó las decisiones de la bancada durante este proceso.

Pese a esto, Bermúdez participó en a la sesión final en la que se votaba la iniciativa.

Según el Consejo de Estado, la sanción que le impuso Cambio Radical a Bermúdez le impedía votar el proyecto de acto legislativo y al hacerlo, incurrió en una incompatibilidad.

Igualmente el tribunal de lo contencioso administrativo anuló la elección de la congresista Mónica Ayala luego al considerar que había violado el régimen de inhabilidades.

La decisión de la Sala Plena señala que, como ha alegado el demandante, la dirigente violó el régimen de inhabilidades al ser elegida cuando su esposo era alcalde de Tenerife, jurisdicción del Magdalena.

El Consejo de Estado acogió el concepto de la Procuraduría que consideraba que la elección sí había sido nula por la inhabilidad que pesaba sobre la diligente debido a la 'afinidad civil que mantenía con uno de los alcaldes de la circunscripción electoral por la cuál concursaba'.

Temas relacionados