Consejo de Estado dejó en firme elección del Gobernador del Cesar

El alto tribual no aceptó la demanda de nulidad presentada por doble militancia política.

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Francisco Fernando Ovalle Angarita como Gobernador del departamento del Cesar. El alto tribunal no aceptó los argumentos de la demanda que manifestaban que el candidato de La U había incurrido en doble militancia política.

Por unanimidad la Sala rechazó la ponencia de magistrada Rocío Araujo Oñate. En el debate jurídico se consideró que las pruebas aportadas al proceso no demostraban una doble militancia del mandatario departamental, considerando que no violó los estatutos del Partido Cambio Radical.

Para los demandantes Ovalle Angarita fungió como coordinador de Cambio Radical durante muchos años. Sin embargo, en concepto de la Sala, la coordinación no puede homologarse con un cargo de dirección, por lo que el señalamiento no prosperó.

Los accionantes aseguraron que había sido precandidato a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical, no obstante que las pruebas permitieron establecer que este partido no adelantó ningún proceso de consulta para definir su candidatura al cargo de burgomaestre en la capital del Cesar.

Finalmente, los demandantes trataron de fundamentar la supuesta doble militancia en que el funcionario había sido elegido gobernador en representación de La U pese a haber sido militante activo de Cambio Radical, pero en desarrollo del proceso la Sala Electoral encontró que el señor Ovalle Angarita había renunciado oportunamente a su militancia en dicho partido.