Consejo de Estado dejó en firme investidura de la senadora liberal, Viviane Morales

La Sala Plena del alto tribunal rechazó los argumentos de la demanda que indicaba que la congresista estaba inhabilitada para ocupar el cargo.

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de la senadora liberal, Viviane Morales Hoyos por incurrir en una violación al régimen de inhabilidades. El alto tribunal consideró que no existían razones para decretar la "muerte política" de la congresista. 

En la acción judicial se argumentaba que durante su gestión como Fiscal General de la Nación, Morales Hoyos declaró insubsistente a un grupo de funcionarios del ente investigador. Uno de ellos presentó una demanda administrativa que llevó a que se ordenará su reintegro y el pago de los meses que estuvo por fuera de su cargo.

En el fallo se condenó al órgano persecutor del delito en Colombia y se ordenó además el pago de una indemnización por los perjuicios causados al funcionario y su familia. Debido a este hecho se considera que Morales Hoyos vulneró varios artículos del régimen de inhabilidades.

“Quien haya dado lugar, como servidor público, con conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial el valor del daño”, precisa uno de los apartes de la acción presentada ante el tribunal de lo contencioso administrativo.

Igualmente se cita el aparte que establece que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular o designados como servidores públicos las personas que “hayan sido condenadas, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten contra el patrimonio del Estado”.