Consejo de Estado dejó en firme sanción disciplinaria contra exgobernador de Santander

El coronel (r) Hugo Aguilar fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por sus nexos con grupos paramilitares.

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en contra del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo por sus vínculos con grupos paramilitares con los que habría firmado una alianza para llegar al cargo de elección popular.

El alto tribunal no aceptó los argumentos esgrimidos por el exmandatario departamental en la acción de nulidad instaurada en contra del fallo del Ministerio Público que lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

En su defensa, Aguilar Naranjo había manifestado que en el proceso disciplinario se le había vulnerado su derecho al debido proceso puesto que al momento de emitirse el fallo de primera instancia, el 31 de enero de 2011, ya había prescrito la acción puesto se habían vencido los términos para adelantar la investigación. Ante esto había solicitado que se anulara el fallo en su contra.

Sin embargo, el tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el demandante fue elegido como gobernador de Santander por el apoyo que había recibido de los paramilitares, “lo que sin duda implica que la gestión del señor Aguilar Naranjo como gobernador haya estado viciada de ilegalidad desde el momento mismo de su posesión, en tanto que el ejercicio de su cargo quedó ‘supeditado’ a los compromisos que éste adquirió con las Autodefensas Unidas de Colombia”.

En el debate jurídico se concluyó que el término de prescripción de la acción disciplinaria debe contarse a partir del 31 de diciembre de 2007, cuando el exgobernador cesó en el ejercicio del cargo, pues fue elegido gracias al apoyo que le brindaron los grupos paramilitares, el ejercicio de la función pública quedó viciado de ilegalidad desde que se posesionó en el citado cargo y hasta que concluyó en el desempeño del mismo.

En ese sentido se señaló que “como el fallo de única instancia fue dictado el 1 de enero de 2011, al paso que el recurso de reposición fue resuelto y notificado el 11 de marzo siguiente, es decir, dentro de los 5 años establecidos en el artículo 30 de la ley 734 de 2002; la acción disciplinaria no prescribió”. 

El pasado 14 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Santander por sus vínculos con grupos paramilitares.

El exmandatario departamental fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por firmar una alianza con el grupo armado ilegal en su carrera a la Gobernación. Aguilar Naranjo se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.