Consejo de Estado dejó sin ternas la Comisión de Disciplina Judicial

El alto tribunal dijo que el decreto, por medio del cual el presidente reglamentó la convocatoria para dichas ternas, no está ajustado a la ley. Entre los ternados estaba Martha Pineda, esposa del exmagistrado José Leonidas Bustos.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2017 - 01:47 a. m.
La Comisión, que el único órgano que pasó el examen en la Corte Constitucional en la reforma al equilibrio de poderes, reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Consejo Superior de la Judicatura. / Archivo particular.
La Comisión, que el único órgano que pasó el examen en la Corte Constitucional en la reforma al equilibrio de poderes, reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Consejo Superior de la Judicatura. / Archivo particular.

La Sala Plena del Consejo de Estado, con votación de 14 a 10, tumbó la terna que le quedaba a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el nuevo organismo que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. La corporación estableció que el Decreto 1189 del 2016, por medio del cual el presidente reglamentó la convocatoria para conformar las ternas, no está ajustado a la ley.

Según el Consejo de Estado, aunque la reforma de equilibrio de poderes le otorga al jefe de Estado el aval para elegir dichas ternas, no establecen órdenes “claras” de cómo lo debe hacer. Es decir, para el alto tribunal, el Congreso es la autoridad competente de cómo nombrar los aspirantes a las ternas.

¿La razón? porque el legislativo debe hacer uso del artículo 126 de la Constitución Política que, entre otras cosas, establece la reglamentación –por ley– para este tipo de casos. Además de esta decisión, el alto tribunal le pidió al Congreso que, en un plazo máximo de un año, expida la norma para reglamentar este proceso de convocatoria.

Hace dos meses, el Consejo de Estado también hundió las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura porque, igualmente, tampoco tenía la competencia. “La elección de los magistrados hace parte de la Rama Judicial y, por tanto, tiene que haber una ley estatutaria que regule el trámite de su elección”, precisó, en ese entonces, la corporación.

En su primera terna, el presidente Santos había elegido a Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía Cubillos. En su segunda lista, postuló a Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias Arboleda y Alonso Clavijo González, y en la tercera a Jaime Raúl Ardila Barrero, Juan Diego Castrillón y Martha Cristina Pineda Céspedes. Esta última, es esposa del exmagistrado José Leonidas Bustos, investigado por la Comisión de Acusación en el escándalo conocido como el cartel de la toga.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar