Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 1 hora

Consejo de Estado despeja el camino de Claudia López y mantiene su investidura

La candidata para la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde no tendrá impedimentos jurídicos para continuar su aspiración ya que el alto tribunal desestimó una demanda que pretendía que le declarara la "muerte política".

La exsenadora del Partido Verde Claudia López y candidata a la alcaldía de Bogotá.Cristian Garavito - El Espectador

El Consejo de Estado despejó el camino de la candidata a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López. El alto tribunal negó la posibilidad de quitarle su investidura o decretarle la "muerte política" al negar una demanda que se había radicado en su contra. La Sala Plena confirmó el fallo de primera instancia que había tomado una Sala de Decisión en septiembre de 2018 en ese sentido, por lo cuál López podrá continuar con su aspiración al Palacio de Liévano.

La demanda en contra de López alegaba la existencia de un supuesto conflicto de interés, cuando era senadora de la Repúblca, debido a que no se declaró impedida para participar en la votación y aprobación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar la injuria y la calumnia. Según la demanda, López tenía que declararse impedida por enfrentaba procesos penales por esos dos delitos en la Corte Suprema.

(Lea también: Consejo de Estado mantiene investidura de la exsenadora Claudia López)

El alto tribunal determinó que la excongresista no incurrió en un conflicto de intereses a pesar de no haber declarado el impedimento. “No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”, precisó el fallo de primera instancia, que fue ratificado este martes por la Sala Plena.

(Lea también: Admiten demanda por pérdida de investidura contra Claudia López)​

Según la decisión del Consejo de Estado, la exsenadora no estaba obligada a salirse de esa discusión en torno a la despenalización de esas conductas, pues, en ese momento, no estaba vinculada formalmente a ninguna investigación por los delitos de injuria y calumnia. La demanda fue interpuesta por Hernán Cadavid, quien aseguraba que López legisló a su favor al votar un proyecto de ley que derogaba los delitos de injuria y calumnia.

Sobre el origen de la demanda, Cadavid explicó que el Gobierno presentó un proyecto de ley con el que busca flexibilizar el Código Penal al “eliminar algunos tipos penales, que considera que pueden resolverse sin acudir a un fiscal y a un juez”. Dentro de los cambios propuestos por el Gobierno en el Proyecto de Ley 014 de 2017, está la eliminación de injuria y calumnia como delito. El asunto, detalló Cadavid, es que López, a pesar de que “tiene alrededor de 18 o 20 demandas, vota la eliminación de esos dos tipos penales por los que la están investigando”.

(Le podría interesar: “Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro”: Claudia López)

 

854250

2019-05-07T12:44:39-05:00

article

2019-05-07T12:51:10-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado despeja el camino de Claudia López y mantiene su investidura

79

3506

3585