Consejo de Estado determinó que las fiestas de las corralejas no pueden prohibirse

El alto tribunal manifestó que son manifestaciones culturales.

La Sección Primera del Consejo de Estado manifestó que las fiestas en corralejas que se celebran en Sincelejo, Sucre, en el mes de enero no pueden prohibirse.

El alto tribunal señaló que la Corte Constitucional avaló la ley 1989 en la cual se permitía la realización de estas manifestaciones culturales.

"Sin que se repite pueda suspender o prohibir estas manifestaciones culturales amparadas por la constitución y la ley", precisa uno de los apartes del fallo.

En su decisión, el tribunal de lo contencioso administrativo señaló que los alcaldes únicamente pueden regular las actividades en las cuales se afecte la integridad de los animales.

En el fallo se señala que ni los concejos municipales u otras entidades territoriales pueden prohibir los denominados actos taurinos, corralejas o eventos similares.

El alto tribunal resolvió una acción de tutela interpuesta por dos concejales en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso de Sucre, en la cual negó las pretensiones para que el alcalde de la ciudad firmara un acuerdo para acabar con las conocidas corralejas.
 

Temas relacionados