Consejo de Estado estudiará demanda en contra de “Ñoño” Elías y Plinio Olano

La demanda por pérdida de investidura que presentó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, asegura que los dos congresistas son responsables gestiones indebidas por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2017 - 07:29 p. m.
Bernardo Ñoño Elías y Plinio Olano, señalados por la las autoridades de participar en los sobornos de Odebrecht. / Archivo particular y Federación Nacional de Departamentos.
Bernardo Ñoño Elías y Plinio Olano, señalados por la las autoridades de participar en los sobornos de Odebrecht. / Archivo particular y Federación Nacional de Departamentos.

El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra de los congresistas Plinio Olano y Bernardo Ñoño Elías, mencionados en el escándalo de corrupción de Odebrecht. La demanda, presentada por el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, busca, en pocas palabras, decretar la muerte política de estos dos congresistas. (Le podría interesar: Plinio Olano se pone a disposición de la Corte Suprema por tema Odebrecht)

Bustos aseguró en el recurso jurídico que Olano y Elías son responsables del delito de tráfico de influencias, de la indebida destinación de recursos públicos y gestiones indebidas por los hechos que rodean el supuesto pago de coimas por parte de Odebrecht a varios congresistas y funcionarios públicos. Jaime Enrique Rodríguez Navas, magistrado ponente en esta demanda, deberá determinar si existen méritos suficientes para responsabilizar a los congresistas por estos hechos. 

Ñoño Elías, investigado por la Corte Suprema de Justicia, es señalado de recibir dineros de la constructora brasileña para presionar desde el Congreso la aprobación del tramo Ocaña-Gamarra, que se adicionó al contrato de la Ruta del Sol 2. Precisamente, el pasado miércoles, el alto tribunal decidió que Elías deberá seguir privado de la libertad mientras la investigación avanza en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias.

Para la Sala Penal de la Corte Suprema, existen las pruebas suficientes que demuestran que los delitos por los cuales es acusado el senador sí ocurrieron y Elías estaría relacionado como el posible autor de los mismos. Para la Corte, "se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas". En diez días, al alto tribunal decidirá si lo llama a juicio. (En contexto: Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

En cuanto a Plinio Olano, la Fiscalía dice que cuando era senador, hizo parte del grupo de miembros del Congreso que se prestaron para recibir sobornos de Odebrecht a cambio de presionar para que se aprobara la adición del tramo Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol 2. Ese negocio le representó a la firma brasileña una inversión de unos $1,2 billones por parte del Gobierno colombiano.

De acuerdo con lo que Otto Bula le ha contado al organismo investigativo, por medio de Federico Gaviria -quien aceptó cargos- se enteró de que Olano hacía parte de los congresistas que estaban tratando de beneficiar a Odebrecht. Él, por su parte, lo ha negado. En una carta enviada a la Corte Suprema, Olano dice que está “atento a cualquier requerimiento, solicitud de colaboración e información que se requiera”. (Quizás le interese: El recorrido político de Plinio Olano, el nuevo salpicado por el Caso Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar