Publicidad

Consejo de Estado estudiará los retos del derecho a consultas previas de minorías

Se estudiarán temas relacionados con las comunidades raizales, palenqueras y afrodescendientes.

El Espectador
03 de diciembre de 2012 - 06:38 p. m.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado realizará este 5 y 6 de diciembre el seminario Internacional “El Derecho de las minorías étnicas a la consulta previa”.

En el evento se estudiará la importancia de salvaguardar el derecho a la consulta previa y las garantías que existen en Colombia para su cumplimiento.

En el encuentro se darán a conocer casos concretos de la realización de este proceso con las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo, Cauca y Guajira.

En las respectivas discusiones sobre el tema participaran el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; el Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren; y el Embajador de Francia en Colombia, Pierre – Jean Vandoorne.

Igualmente contará con la participación del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el Coordinador PRO 169 para América Latina de la OIT, Manuel García Solaz; la Presidenta (e) de la Corte Constitucional de Ecuador, Wendy Molina y el Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, quienes basarán sus exposiciones en la protección internacional del derecho a la consulta previa.

Además de contralora General, Sandra Morelli; el Procurador, Alejandro Ordóñez; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar