Consejo de Estado exhorta al Gobierno para que denuncie a las Farc ante la ONU

El alto tribunal considera que el Estado debe exigir un “enérgico pronunciamiento” por parte de las autoridades internacionales contra las acciones bélicas de este grupo guerrillero.

En un reciente fallo conocido por ElEspectador la Sección Tercera del Consejo de Estado “exhorta respetuosamente al Gobierno Nacional para que se pronuncie para que acuda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y se pronuncien acerca de la sistemáticas violaciones de los derechos humanos que han sido perpetrados por el grupo armado insurgente Farc durante el conflicto armado interno”.

Al respecto, el tribunal de lo contencioso administrativo sostiene que “se hace exigible por el Estado el pronunciamiento de las Instituciones nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos no solo en razón a la afectación a la población civil sino también teniendo en cuenta el uso de medios bélicos no convencionales que produjeron serias y graves afectaciones en los ciudadanos que ameritan que el Estado exija un enérgico y concreto pronunciamiento de rechazo a este tipo de acciones bélicas como forma de responder al derecho a la verdad, justicia y reparación”.

Así lo establece el alto tribunal en un extenso fallo en el ordena al Estado además condena a la Nación representado en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional y ordenó además a indemnizar a un hombre cuya vivienda fue destruida durante una toma al municipio de Piendamó, Cauca, el 14 de diciembre de 1999.

En la misma decisión, se ordena remitir esta sentencia a la Fiscalía General para que “revise en la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario si hay lugar a reabrir y seguir la investigación contra la organización insurgente Farc” en los hechos materia de la demanda.

Igualmente se le exhorta a la Defensoría del Pueblo informe en menos de un mes el avance de las investigaciones ordenadas al ente acusador sobre la toma al municipio caucano. Por último se le entrega una copia de esta sentencia al Centro de Memoria Histórica “para que repose en los archivos que dicha entidad tenga respecto al conflicto armado interno”.

En Twitter:

Juan Sebastián Jiménez

@jsjimenezh

Rafael Pérez-Becerra

@rafaelperezb