Consejo de Estado ha emitido 15 sentencias por acciones de las Farc en zona de distensión

El monto de las indemnizaciones asciende a los 17 mil millones de pesos.  

Redacción Judicial
18 de julio de 2017 - 04:36 p. m.
Consejo de Estado ha emitido 15 sentencias por acciones de las Farc en zona de distensión

Hasta la fecha, la Sección Tercera del Consejo de Estado ha emitido 15 condenas contra la Nación por los actos delictivos que ejecutaron las Farc en la zona de distensión que decretó el Gobierno de Andrés Pastrana Arango para adelantar el proceso de paz con dicho grupo guerrillero entre los años 1998 y 2002.

En sus decisiones judiciales, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ha determinado que dicho grupo guerrillero adelantaron acciones relacionadas con el secuestro, el hurto de ganado, desplazamiento forzado, destrucción de viviendas y asesinatos.

En la mayoría de las decisiones se considera que se presentaron fallas en el servicio por parte de los integrantes de la Fuerza Pública, omitiendo su deber de proteger y defender a la población civil en los municipios aledaños a la zona de distensión. (Ver: Condenan a la Nación por saqueos de las Farc en la zona de distensión)

El presidente de la Sección Tercera, Jaime Orlando Santofimio aseguró que las sentencias se han emitido porque se ha determinado que han existido “daños comunes a la población civil, además de actos de lesa humanidad, actos propios del desbordamiento de la guerra y situaciones que rayan con el derecho internacional”:

En diálogo con RCN Radio, el magistrado aseguró que se solicitaron investigaciones ante la Fiscalía General en contra los protagonistas del conflicto armado interno por su responsabilidad en los hechos que se presentaron en los 43 mil kilómetros que fueron despejados en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta) y San Vicente de Caguán (Caquetá).

El total de las condenas emitidas contra la Nación ascienden a 17 mil millones de pesos para reparar e indemnizar a las víctimas de las acciones adelantadas por las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar