Publicidad

Consejo de Estado indicó que edad de retiro forzoso se debe aplicar en todas las Altas Cortes

Ante esto se señaló que los magistrados que cumplan 65 años debe abandonar el cargo.

El Espectador
20 de febrero de 2013 - 06:10 p. m.

En una rueda de prensa el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas explicó que en la Sala Plena celebrada este miércoles se definió que la edad de retiro forzoso debe cobijar a todos los magistrados de las Altas Cortes.

En este sentido se indicó que esta norma no solamente puede ser aplicada a los togados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado como se venía haciendo puesto que se presenta un trato inequitativo. (Ver Judicatura estudiará situación laboral del magistrado William Giraldo)

“Esta Corporación Judicial acoge como edad de retiro forzoso la edad de 65 años al tenor del decreto 1660 de 1978 en armonía con el artículo 16 de la ley 4ta de 1992, normas de carácter general que por ahora deben regir integralmente en la rama Judicial”

La decisión se tomó luego de estudiar el caso del magistrado William Giraldo quien pese a cumplir los 65 años había manifestado su interés para continuar en el cargo argumentando el derecho al trabajo. (Ver 'No estoy aferrado al puesto')

En la Sala celebrada este miércoles se aceptó la renuncia del magistrado Giraldo, quien había presentado dos acciones de tutela ante el Consejo Seccional de la Judicatura con el fin de que le dejará cumplir los ocho años de periodo.

“(Se) estima que los Magistrados de todas las Altas Cortes que lleguen o que se encuentren en esta edad, deben hacer dejación de sus cargos”, precisó el presidente del Consejo de Estado. 

El pasado lunes el magistrado Giraldo indicó que motivado por la polémica suscitada en los medios de comunicación iba a presentar en los próximos días ante la Sala Plena del Consejo de Estado su renuncia.

"Se ha armado una tempestad en un vaso de agua, yo no quiero hacerle daño al Consejo de Estado ni a las Altas Cortes, voy a hablar con el presidente del Consejo de Estado, voy a convenir con él mi retiro pacífico, tranquilo, no derrotado, sino lleno otros espacios, a mi familia y a la academia donde me reciben con los brazos abiertos", precisó.

En este sentido indicó que se va a dedicar a su familia y a la academia, rechazando las acusaciones hechas en su contra aen las cuales incluso lo han calificado como un “magistrado bon bril”. 

"Yo no estoy aferrado al cargo, llevo 45 años de vida pública, a mi me han sobrado los cargos y los honores, yo no busco poder ni protagonismo, yo me quiero ir, ya estoy cansado, mi familia me espera, la academia me recibe", aclaró. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar