Consejo de Estado iniciará estudio de fondo de tutela radicada contra destitución de Petro

La Sala Plena del alto tribunal determinó este martes que la acción judicial radicada por sus abogados es "procedente".

Con una decisión de 20 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó “procedente” la acción de tutela radicada en contra de la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

Después de una discusión, que se extendió por tres sesiones, los magistrados consideraron la validez en este caso del mecanismo transitoria y de inmediata acción con el cual, según los abogados del mandatario distrital, se busca evitar un daño irreparable ante la vulneración de los derechos fundamentales.

En las últimas Salas, que se han prolongado por varias horas, se discutió sobre la pertinencia de la presentación de tutelas después de conocerse el sentido de fallo del Ministerio Público o la necesidad de instaurar una acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Ahora la Sala Plena, conformada por 24 magistrados, tendrá que iniciar el estudio de la extensa ponencia del togado Guillermo Vargas que indica que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General sí incurrió en una falla en la valoración de las pruebas dentro de la investigación, así como la vulneración al derecho al debido proceso.

Pero debido a la complejidad del debate jurídico y la complejidad de los argumentos esgrimidos, y teniendo en cuenta los antecedentes, se duda mucho que se tome una decisión en la noche de este martes pese al vencimiento de términos que existe.

En el marco de este estudio la Sala Plena del tribunal de lo contencioso administrativo ha determinado que los abogados y seguidores del alcalde de Bogotá no abusaron del uso de la acción de tutela puesto que se argumentó la vulneración de derechos fundamentales.