Consejo de Estado le pidió al Gobierno citar a la ONU en debate a la reforma del Equilibrio de Poderes

El alto tribunal manifestó que pese a que no se opone a una Reforma a la Justicia “rechaza aquellas iniciativas que pueden afectar el Estado Social de Derecho y la democracia”.

La Sala Plena del Consejo de Estado le solicitó formalmente al Gobierno que invite a representantes de la ONU para que acompañen las fases que siguen en el proyecto de reforma del equilibrio de poderes, que actualmente se debate en el Congreso de la República.

La invitación está dirigida al relator especial para la independencia de magistrados y abogados de las Nacional Unidas para que hagan parte de este acompañamiento. La solicitud tiene como base la “forma desafortunada” como se han tratado temas relacionados con la justicia.

“Que habrán de afectar sensiblemente la autonomía e independencia de la Rama Judicial (...) Es una iniciativa reactiva y coyuntural que pretende dar respuestas a la opinión frente a situaciones críticas ocurridas en los últimos meses", precisó la presidenta encargada del Consejo de Estado.

Las observaciones

1. El Senado de la República aprobó en sexto debate el proyecto de acto legislativo sobre “Equilibrio de Poderes”, y se avanza en forma desafortunada en aspectos relacionados con la justicia, que habrán de afectar sensiblemente la autonomía e independencia de la Rama Judicial.

2. A pesar de que las serias y fundadas observaciones formuladas por esta Corporación no tuvieron incidencia, persistirá en destacar las bondades y desaciertos que tiene la reforma constitucional de “Equilibrio de Poderes”, con el exclusivo propósito de que se adopten decisiones acordes con los principios y valores de la Constitución de 1991.

3. Reitera que el proyecto, en relación con la Administración de Justicia, es una iniciativa reactiva y coyuntural que pretende dar respuestas a la opinión frente a situaciones críticas ocurridas en los últimos meses.

4. Reclama que se establezca para los Magistrados de Altas Cortes y demás aforados un juez independiente, imparcial y eficaz, del más alto nivel, para controlar sus conductas reprochables, pero considera que la Comisión de Aforados que contempla el proyecto no cambia en nada el sistema actual que no ha sido eficaz para evitar la impunidad.

5. No se opone a que se reformen las instituciones y menos aún en la Rama Judicial, pero rechaza aquellas iniciativas que pueden afectar el Estado Social de Derecho y la democracia. El estudio realizado por la Corporación sustenta esta posición y por eso invita al Congreso a su riguroso examen.