Publicidad

Consejo de Estado le solicitó a la Judicatura restablecer los cargos de descongestión

El tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que no se ha cumplido con el Plan de Descongestión Especial.

Redacción Judicial
14 de enero de 2015 - 10:09 p. m.

La Sala Plena del Consejo de Estado le solicitó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura restablecer todas las medidas de descongestión de la Rama Judicial que venían operando hasta el pasado mes de diciembre y que fueron suprimidas en el marco del paro judicial.

El tribunal de lo contencioso administrativo, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este martes, solicitó perentoriamente la revocatoria del Acuerdo No. PSAA14-10282 del 31 de diciembre de 2014.

En este caso se consideró que hasta la fecha no se ha cumplido con los objetivos del Plan de Descongestión Especial el cual fue direccionado para adelantarse en un periodo de cuatro años mediante el artículo 304 de la ley 1437 de 2011.

“En el caso particular de la justicia contencioso administrativa impide, además, la continuidad del Plan de Descongestión ordenado por el mismo código que llevaría a finalizar los procesos pendientes de decisión que venían del código anterior”, señala el alto tribunal.

Se espera que en la Sala que se celebrará el próximo jueves la Sala Administrativa del Consejo Superior del Consejo Superior de la Judicatura tome una decisión de fondo. En diciembre 1.700 cargos de descongestión fueron suprimidos.

En rueda de prensa, el presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal, Néstor Raúl Correa aseguró que el cese de actividades convocado por Asonal Judicial “obligó a suprimir más de mil cargos de descongestión” aunque en los próximos meses se crearán 5 mil nuevos cargos permanentes y 1.600 de descongestión.

Sin embargo el magistrado rechazó el informe presentado por la Fiscalía General sobre el retraso de un año y medio de trabajo provocado por el paro judicial que duró 94 días. “No sé cómo hicieron ese cálculo pero lo considero mucho menor. Tres meses de un paro parcial, que al final era de un 12 por ciento, uno supondría que trabajando al doble se compensaría antes de que se acabe el 2015”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar