Consejo de Estado levanta suspensión al gobernador de Caldas

Guido Echeverri fue elegido para el periodo 2016-2019 y ahora es reintegrado a su cargo. La medida se dio luego de que el alto tribunal estudia dos demandas en contra de su elección.

Redacción Judical
23 de mayo de 2017 - 10:36 p. m.

La Sala Plena del Consejo de Estado levantó la suspensión que cursaba en contra del gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Con la decisión de los magistrados regresa a su cargo de manera inmediata.  

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez dijo que la votación quedó “14 votos a favor de la sentencia de negatoria de las pretensiones y 10 en contra”.

Guido Echeverri ganó las elecciones a la Gobernación de Caldas, ante Jorge Hernán Mesa Botero, el rival del uribismo que tenía todas las de ganar en el departamento. Lo hizo como la cuota de la Unidad Nacional y desde que se conocieron los resultados, los problemas para el ganador no se hicieron esperar. La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió suspender la elección de Echeverri, que duró más de un año.

(Lea aquí: Consejo de Estado suspendió al gobernador de Caldas)

Dos demandas frenaron la gestión del mandatario departamental. Una de ellas fue presentada por Rafael Toncel, el mismo abogado que defendió a Echeverri en 2012 cuando, elegido gobernador, fue suspendido de su cargo por presentar una inhabilidad: su esposa, Ana María Jaramillo, ejerció como secretaria de Hacienda de Manizales, durante el año previo a la elección de Echeverri como mandatario de Caldas.

Según el litigante Rafael Toncel, esa elección para la Gobernación de Caldas en el periodo pasado significa que Guido Echeverry fue reelegido. Según el Código de Procedimiento Administrativo, arguyó Toncel, “los gobernadores no podrán ser elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente”.

Guido Echeverri ha señalado que desde el mismo momento de su elección estaba preparado para los problemas. “Estamos en un país en el que todos somos demandables y existe en Colombia la acción directa, que le permite a cualquier persona que crea tener razones, presentar una acción de este tipo”. 

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar