Consejo de Estado mantiene curul del senador Antanas Mockus

El senador del partido Verde fue demandado por, supuestamente, haber celebrado contratos con el Estado, a través de la fundación Corpovisionarios, cuando estaba inhabilitado para hacerlo.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2019 - 04:50 p. m.
Senador Antanas Mockus. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Senador Antanas Mockus. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Antanas Mockus mantendrá su cargo como senador. Así lo decidió el Consejo de Estado, en primera instancia, tras estudiar la demanda interpuesta contra el congresista por, supuestamente, haber gestionado la entrega de dos convenios interadministrativos a la fundación Corpovisionarios, cuando estaba inhabilitado para hacerlo.

“El Consejo de Estado advierte que no hay una sola prueba de que el señor Mockus adelantara gestiones para la obtención de esos contratos para Corpovisionarios, de la cual hacía parte y tenía, de manera concurrente, la representación legal. En cuanto a la celebración del contrato, la prueba de muestra que no participó nunca en ella, porque fue realizada por el otro representante legal” de la fundación, dijo la presidenta del consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez.

(Lea aquí: Dos demandas ante el Consejo de Estado buscan tumbar la investidura de Mockus).

Fueron dos las demandas en contra de Mockus. Ambas señalaban que el senador estaba inhabilitado, pues en diciembre de 2017, Corpovisionarios, de la que fue presidente, y la Agencia de Cundinamarca para la Paz suscribieron un contrato por $428 millones. Uno de los demandantes acudió al artículo 179 de la Constitución, que afirma que no puede ser congresista “quien haya intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Mockus, quien obtuvo la segunda votación más alta en el Senado en las elecciones de 2018, siempre se defendió argumentando que desde hace trece años, 2006, la representación legal de Corpovisionarios le corresponde al director ejecutivo (Henry Murraín Knudson) y no a él, por lo que desde entonces no ha celebrado contrato alguno.

(También: CNE salvó la curul de Antanas Mockus).

Algo en lo que le dio la razón la misma presidenta del Consejo de Estado al afirmar que “no existe prueba alguna que demuestre una conducta censurable del senador Mockus”. Esto, después de señalar que no se pudo comprobar la inherencia o la participación de Mockus, tanto para conseguir el contrato como para su posterior ejecución.

Ya antes el Consejo Nacional Electoral (CNE), un par de semanas antes de que el senador tomara posesión de su cargo, le había dado también la razón a Mockus, pues tumbó la ponencia presentada por el magistrado Bernardo Franco, que también consideraba que estaba inhabilitado para llegar al Congreso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar