Consejo de Estado mantiene investidura de la exsenadora Claudia López

La excongresista fue demandada por un supuesto conflicto de intereses, debido a que no se declaró impedida para participar en un proyecto de ley que pretendía despenalizar la injuria y la calumnia, a pesar de que, según el demanda, enfrentaba procesos penales por esos delitos.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2018 - 05:51 p. m.
La exsenadora del Partido Verde Claudia López. / Archivo
La exsenadora del Partido Verde Claudia López. / Archivo

El Consejo de Estado mantuvo la investidura de la ciudadana Claudia López en su condición de senadora, tras ser demandada por un supuesto conflicto de interés debido a que no se declaró impedida para participar en la votación y aprobación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar la injuria y la calumnia. Esto, a pesar de que, según la demanda, enfrentaba procesos penales por esos dos delitos en la Corte Suprema.

Sin embargo, el fallo de primera instancia del Consejo de Estado señaló, entre otras cosas, que la excongresista no incurrió en un conflicto de intereses a pesar de no haber declarado el impedimento.

“No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”, precisó el fallo.

(Lea también: Admiten demanda por pérdida de investidura contra Claudia López)​

Según la decisión del Consejo de Estado, la exsenadora no estaba obligada a salirse de esa discusión en torno a la despenalización de esas conductas, pues, en ese momento, no estaba vinculada formalmente a ninguna investigación por los delitos de injuria y calumnia.

La demanda fue interpuesta por Hernán Cadavid, un abogado que hace poco formalizó su candidatura a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático. Cadavid aseguró que López legisló a su favor al votar un proyecto de ley que derogaba los delitos de injuria y calumnia.

Sobre el origen de la demanda, Cadavid explicó que el Gobierno presentó un proyecto de ley con el que busca flexibilizar el Código Penal al “eliminar algunos tipos penales, que considera que pueden resolverse sin acudir a un fiscal y a un juez”. Dentro de los cambios propuestos por el Gobierno en el Proyecto de Ley 014 de 2017, está la eliminación de injuria y calumnia como delito. El asunto, detalló Cadavid, es que López, a pesar de que “tiene alrededor de 18 o 20 demandas, vota la eliminación de esos dos tipos penales por los que la están investigando”.

(Le podría interesar: “Colombia le ha dado al Congreso un mandato claro”: Claudia López)

Aunque el Consejo de Estado, en diciembre de 2017, admitió la demanda, la decisión de hoy mantiene la investidura de Claudia López Hernández en su condición de senadora. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar