Consejo de Estado negó pensión de sustitución a hija de excongresista

El alto tribunal consideró que no se cumplen los requisitos exigidos para acceder a la petición.

Al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos, la Sección Segunda del Consejo de Estado no aceptó la solicitud para otorgarle la pensión de sustitución a la hija de un excongresista quien falleció en el año de 1995.

El alto tribunal determinó que el amparo se extiende desde los 18 hasta los 25 años de edad, si se cumplen una serie de requisitos, reiterando que no se puede prolongar de manera indefinida como se solicitaba en la acción materia de estudio.

“La edad de 25 años, se constituye en un criterio razonable, en tanto que a esa edad, los hijos dependientes de sus padres, por lo general, ya cuentan con una profesión u oficio que les permite lograr su independencia económica y proveerse su propio sustento”, precisa uno de los apartes de la decisión. 

En este punto se manifiesta que pese a que se demuestre una incapacidad física o mental, un ser humano cuando tiene 25 años ya tiene la madurez suficiente para valerse por sus propios medios.

La Sala además señala que, en este caso en particular, el exsenador no cumplía los requisitos exigidos para beneficiarse con la aplicación del Régimen Pensional Especial de los Parlamentarios, puesto que su actividad como congresista la ejerció entre 1970 y 1974, mucho antes de la entrada en vigencia de la Ley 4 de 1992.

“No era entonces posible que a la actora, se le transmitiera el derecho a la pensión jubilatoria, que al amparo del Régimen Especial de los Parlamentarios se le concedió al occiso, cuando ni siquiera le asistía el derecho. Tampoco era viable reconocerle a la sustituta, el Reajuste Especial a título de mesada pensional, ni en el porcentaje del 75%, como tampoco desde anualidades anteriores a 1994 y mucho menos con derecho a la causación de intereses moratorios”, puntualiza el fallo.