Consejo de Estado ordena garantizar acceso a la salud a paciente con cáncer

El alto tribunal determinó que no se puede obstaculizar, bajo ninguna circunstancia, el inmediato tratamiento de una enfermedad catastrófica.

La Sección Quinta del Consejo de Estado le hizo un fuerte llamado de atención a la Secretaría Distrital de Salud por las omisiones en las que incurrió para afiliar el régimen subsidiado de salud a un paciente que fue diagnosticado con un tumor maligno en el cerebro.

El alto tribunal amparó los derechos a la salud, a la vida, a la igualdad y a la dignidad humana de un ciudadano que tras cinco años de haberse clasificado en el Nivel 2 del Sisben, no fue afiliado al régimen subsidiado de salud.

En el estudio de la acción se estableció que debido a la omisión de la entidad territorial de salud, le exigen pagar hasta el 10% del costo del tratamiento que requiere, lo que lo obligaba a pagar una suma de dos millones de pesos diarios para acceder a los medicamentos.

Esto además de los tratamientos adicionales que le fueron ordenados por su médico tratante. En el debate jurídico se consideró que dicha Secretaría no emprendió las medidas necesarias para garantizarle la afiliación al paciente.

En el fallo se ordenó a la Secretaría de Salud del Distrito realizar antes de 48 horas los trámites necesarios para afiliar al accionante a EPSS, así como garantizar el suministro de los medicamentos que requiera de manera oportuna y exonerarlo de los pagos de cuotas de recuperación que le son exigidas por cuanto la que padece está clasificada como “enfermedad catastrófica o de alto costo”.

“Así como ocurre con los pagos moderadores, las cuotas de recuperación en ningún caso pueden convertirse en barreras de acceso a los servicios de salud, de manera que si por su cobro se afectan derechos como el mínimo vital, la vida digna o la salud, entonces deberán inaplicarse las normas que las dispongan”, precisó.